El Colegio del Cuerpo, es una compañía de danza de Cartagena, que fue fundada por Álvaro Restrepo y Marie France Deleuvin en 1997. Es una de las principales compañías de danza del país más importantes, junto con la Institución Educativa Técnica de Ballet Clasico, Incolballet, de Cali.
Actualmente, el Colegio del Cuerpo se encuentra nominado al premio Princesa de Asturias de las Artes, por su contribución al desarrollo social y cultural de la ciudad por medio de un trabajo artístico de más de 20 años con niños y jóvenes principalmente de los barrios vulnerables.
La iniciativa de postularse al premio se dio por la promoción de Carmen Millán, directora del Instituto Caro y Cuervo. Además, la compañía ha recibido el apoyo de muchos sectores culturales, entre los que se destaca también el de la Embajada de España en Colombia.
Esta academia de danza contemporánea cartagenera fue una de las 363 candidaturas que se postularon de 61 países a la cuadragésima primera edición del premio, el cual entregará ocho galardones a “aquellas personas y/o instituciones que contribuyen con su trabajo y sus méritos en las áreas científicas, técnicas, culturales, sociales y humanitarias al progreso y bienestar social de manera extraordinaria y ejemplar”.
Aproximadamente habrá 180 personas que integrarán los jurados de los Premios Princesa en las categorías de Ciencias Sociales, Comunicación y Humanidades, Concordia, Cooperación Internacional, Deportes, Investigación Científica y Técnica y Letras y Artes, cuyas reuniones se llevarán a cabo entre los meses de mayo y junio de este año.
Hasta la fecha, la academia de danza ha recibido reconocimientos como el Premio Educación para la Paz de la Unesco; el Premio Nacional a Organizaciones Culturales del Ministerio de Cultura de Colombia, al igual que la distinción del Ministerio de Cultura de Francia Caballero de las Artes y Letras en 1998, entre otros.
En una reciente entrevista que dio Álvaro Restrepo para el diario El Espectador comentó que esta nominación es “un regalo, sobre todo después de la pandemia, que ha sido una época de tanto dolor y dificultad. Ha sido un año muy duro para todo el mundo, especialmente para organizaciones culturales y proyectos que trabajan con las artes escénicas. Es solamente una nominación, no es el premio, pero ya significa mucho y se lo agradecemos al Instituto Caro y Cuervo que, a su vez, es ganador del premio, ya que fueron ellos quienes nos nominaron en la categoría de las artes, lo que fue muy interesante porque la directora, Carmen Millán, nos preguntó en qué categoría debió nominarnos: artes, concordia, educación, etc. Lo que es muy bueno, porque entendió que el proyecto del Colegio del Cuerpo tiene muchas aristas”.
Esta nominación llegó como una luz de esperanza luego de que por la pandemia del COVID-19 se cerraran los salones, y, además, el coronavirus y el confinamiento causó la cancelación del compromiso artístico más importante que tenía la compañía en toda su historia, que fue la presentación en el Lincoln Center de New York. “Teníamos tres funciones con la obra dedicada a Leonard Cohen y estos planes quedaron hechos cenizas. Fue un momento muy doloroso desde el punto de vista artístico”.
También hubo una limitación en el proceso de formación artística de los jóvenes en medio de la pandemia. “La dificultad de trabajar con los muchachos el cuerpo sin el cuerpo. No podernos ver, tocar, sudar, trabajar juntos ha sido todo un reto. De todas las palabras que más odio es la virtualidad, me estaba volviendo loco. Tuve que adaptarme, les dimos tablets y datos a los niños, rebajamos salarios y muchos retos que tuvimos que enfrentar”, finalizó Restrepo.
Seguir leyendo: