Cuando Nicolás Ávila Venegas asumió su cargo como primer Secretario de Relaciones exteriores de la misión de Colombia ante la Organización de las Naciones Unidas con sede en Ginebra Suiza, denunció los excesos y lujos de la exembajadora Adriana del Rosario Mendoza Agudelo.
Ahora es él quien se encuentra involucrado en un escándalo. Esto supo ya que las autoridades de Suiza alertaron del presunto manejo de drogas sintética por parte del diplomático. Esto causó que el Gobierno nacional tomara la decisión de retirar de su cargo a Nicolás Ávila Venegas, quien había sido nombrado el 2 de agosto de 2018.
Según información de Noticias RCN, en una carta dirigida a José Manuel Acevedo, por parte de la misión permanente de Suiza ante Naciones Unidas a Arango, la cual tiene fecha del 16 de marzo, se informó que se le pone al tanto de la presunta recepción de casi 7 gramos de NPS, una droga sintética que habría llegado a ese país a finales del 2020 a su nombre.
Frente a estas acusaciones Ávila habló al respecto en una entrevista para la revista Semana, en la que contó que, según él, estos dichos señalamientos en su contra son una “retaliación por las denuncias que hizo en contra de Adriana Mendoza”.
Y sobre la decisión por parte del Gobierno, Ávila Venegas no ha querido renunciar a su inmunidad diplomática, por esta razón, la delegación suiza le recordó a la embajadora Arango que el diplomático colombiano puede ser procesado sin problema alguno.
En un documento revelado por Noticias RCN, dice que: “su dirección profesional, es decir la dirección de la misión permanente de Colombia, ha sido utilizada para la importación de esta mercancía ilegal. El ministerio público informa a la misión suiza que él renuncia excepcionalmente a solicitar el levantamiento de su inmunidad diplomática y que ha decidido así no entrar en materia. Pero recuerda, sin embargo, que el servicio de aduanas ya había interceptado un primer paquete dirigido a su nombre y al contenido análogo con fecha del 8 de abril de 2019”.
“Le agradecería que le recordara que llamo su atención sobre el hecho de que el ministerio público se reserva el derecho, en caso de nueva infracción, de solicitar el levantamiento de la inmunidad diplomática del señor Ávila Venegas y de proseguir con los hechos”.
Actualmente, la exembajadora Mendoza afronta unas investigaciones en la Procuraduría por este caso y salió de la embajada en Suiza, pero recientemente fue nombrada en el mismo cargo pero en Finlandia. Ávila, atribuyó a este escándalo a que él denunció a Mendoza en su momento. Sin embargo, no entregó más detalles sobre sus afirmaciones.
Seguir leyendo: