Un nuevo golpe contra las bandas criminales en el país se dio en las últimas horas en la ciudad de Barranquilla, en un nuevo operativo de la Fiscalía General de la Nación en conjunto con la Policía Nacional, se logró la desarticulación de la red delincuencial ‘El Combo de la Sierrita’, y se judicializó a 8 de sus integrantes, entre ellos la líder, una mujer de 67 años.
“La Policía Metropolitana de Barranquilla en el desarrollo del plan 100 contra el microtráfico, se permite informar que realizó 8 allanamientos con 8 capturas en el sector del Bosque. Se logró la captura de su líder alias ‘Cuchy’, una persona que llevaba más de 10 años delinquiendo en ese sector”, confirmó el coronel Jhon Sepúlveda, comandante operativo de la Policía Metropolitana de Barranquilla.
Las capturas y allanamientos se llevaron a cabo en el barrio El Bosque, suroccidente de la ciudad, durante la noche y mientras los delincuentes estaban dormidos, los miembros de la policía entraron a la fuerza a las casas de cada uno y los despertaron inesperadamente con la noticia de sus respectivas detenciones.
Los registros adelantados durante el marco del ‘Plan 100 contra el Microtráfico’ dejaron las capturas de ocho presuntos integrantes, señalados de ser los encargados de distribuir la mayor cantidad de marihuana, coca, bazuco y otros estupefacientes en el barrio El Bosque, específicamente en sectores como Villa Caraquitas, Cañón Verde y Tierra Mala.
Las investigaciones que duraron alrededor de un año, determinaron que la estructura estaría liderada por una mujer de 67 años conocida con el alias de ‘La Cuchy’, quien fue identificada como Inirida Inmaculada Soto Mosquera. Según informaron las autoridades, la delincuente hacía parte de la organización desde hace unos 10 años y era solicitada por los delitos de concierto para delinquir y tráfico de estupefacientes.
Los restantes siete capturados fueron identificados como Eduardo de Jesús Coll Fernández, Merly Sugey Bolaño Soto, Riczabel Josefina Pineda Rodríguez, Gliver Alexis Zarate Romero, Eris Adrián Palencia Marchena, Franklin Castro Conde y Emerson Miguel Herrera Gutiérrez, quienes fueron trasladados a la URI de la Fiscalía para su respectiva judicialización.
“Durante el procedimiento se logró la incautación de cuatro celulares y de $460.000 en efectivo, al parecer producto de la mencionada actividad delincuencial. Los integrantes de la banda fueron puestos a disposición de las autoridades competentes por los delitos de concierto para delinquir y tráfico de estupefacientes”, añadió el coronel.
VIDEO DEL OPERATIVO
Plan 100 contra el microtráfico
Recientemente el alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo, reiteró el compromiso de las autoridades con la lucha contra las redes delincuenciales de la ciudad.
“El microtráfico y el narcotráfico son delitos que amenazan a nuestra juventud y que, al mismo tiempo, se vuelven el detonante de otro tipo de delitos, porque de ahí vienen la guerra por el control de las zonas, la intimidación y la extorsión, por ahí viene la filtración de otro tipo de delitos que amenazan nuestra seguridad”, afirmó el mandatario.
Asimismo, fue resaltado el fortalecimiento de la Estrategia Drónica, que mantiene la vigilancia desde el aire facilitando capturas. De igual manera el trabajo articulado del Distrito, a través de la Oficina de Seguridad y Convivencia, con la Policía Metropolitana, ha sido intensificado.
“Hoy hay menos delitos, hoy hay menos hurtos, menos homicidios que el año pasado, pero hoy todavía hay barranquilleros que caminan por la calle sintiéndose inseguros, hoy todavía hay ollas de venta de droga y no vamos a descansar hasta que los barranquilleros puedan caminar tranquilos y puedan sentirse más seguros”, añadió el mandatario.
Seguir leyendo: