El cambio climático es una realidad, que día a día ataca al mundo entero. La organizaciones como Green Peace y la ONU han dado alertas de la situación y han hecho un llamado a los Estados, para que se comprometan ha implementar política que desaceleren este proceso.
Pues, después de más de un siglo y medio de industrialización, deforestación y agricultura a gran escala, las cantidades de gases de efecto invernadero en la atmósfera se han incrementado en niveles nunca antes vistos en tres millones de años. A medida que la población, las economías y el nivel de vida – con el asociado incremento del consumo— crecen, también lo hace el nivel acumulado de emisiones de este tipo de gases que son los encargados de el cambio climático, que afecta a los seres vivientes, animales, naturaleza y ser humano.
Florence van Houtte, oficial de cooperación en medio ambiente en la Dirección General de Partnerships Internacionales de la Comisión Europea, aseguró en entrevista con El Espectador que aunque Colombia tiene muchos desafíos ambientales, es una de las naciones con mayor liderazgo en la región.
Pese a que América Latina, es una de las regiones con más biodiversidad del mundo, los cambios en el clima y los fenómenos meteorológicos extremos la han afectado severamente, pues han generado tifones y huracanes, tormentas eléctricas, granizadas, tornados, tormentas de nieve, fuertes nevadas, aludes, marejadas, inundaciones incluyendo inundaciones repentinas, sequías, olas de calor y olas de frío entre otros.
Por ello, ha surgido diferentes iniciativas tanto gubernamentales como de cooperación, que se dan en el marco de crear proyectos que ayuden con el momento medioambiental que esta sufriendo la tierra. Entre esas se encuentra la de la Unión Europea que ofrece fondos ha iniciativas amables y que buscan combatir el deterioro del planeta. Esta es dirigida por Florence van Houtte.
De acuerdo con la directora de Partnerships pese a los desafios que el país enfrenta en este tema, es uno de los más avanzados de la región.
“Colombia es de los países más avanzados en temas ambientales. Es un país con muchos desafíos en términos de deforestación, de justicia ambiental, sostenibilidad de las ciudades, y a eso se le suma la complejidad de tener todos estos ecosistemas, como el caribeño, alto andino o amazónico. Unos factores que lo hacen un terreno complejo”, señaló van Houtte.
Además, comentó para el medio nacional que Colombia, se caracteriza y se diferencia porque es un país que tiene voluntad del gobierno y de la sociedad.
“Para mí es de los países que quieren avanzar, y se ve que tiene un liderazgo en la región. Por ejemplo, en la región amazónica, donde hay otros países que son más complicados y que socavan la sostenibilidad del ecosistema amazónico, en Colombia se ve que hay la voluntad política, de tener una agenda constructiva con los países vecinos, países tan distintos como Guyana, Brasil o Bolivia”, anotó frente al país.
Y en este misma línea la representante de la Unión Europea menciono que el país goza de inciativas innovadoras que permiten que pese a las dificultades, se pueda avanzar.
“Colombia es un país muy proactivo, muy interesante y con mayores modelos innovadores en temas ambientales. Siempre le pido a Johny Ariza, oficial de cooperación en Colombia, que venga a hablar de programas como Herencia Colombia, es el mejor ejemplo de cómo innovar y cómo financiar para la conservación. Herencia Colombia contribuye a alcanzar las metas internacionales que Colombia se ha trazado para conservar y aumentar sus áreas protegidas y garantizar su integración en paisajes y sectores, por medio de la implementación de un modelo de financiamiento a largo plazo para el Sistema Nacional de Áreas”, apuntó.
SEGUIR LEYENDO