Cierran calle sexta con carrera 30 en Bogotá por inundación tras fuerte aguacero

La Secretaría de Movilidad y la Policía de Tránsito trabajan a esta hora para atender la emergencia.

Guardar

Un fuerte aguacero provocó la inundación de la avenida principal de la calle sexta con carrera 30 en el centro de Bogotá. Por la emergencia se cerró la vía y la Secretaría de Movilidad recomienda a los vehículos que van oriente - occidente tomar en la Autopista Sur la Carrera 50 al norte.

Por su parte, uniformados de la Policía de Tránsito ayudaron a varios conductores que quedaron atrapados en medio de la calle inundada. Muchos vehículos se quedaron atascados por la altura a la que llegó el agua.

Policía Nacional

Para prevenir inundaciones retiraron 170.000 toneladas de basuras del alcantarillado en Bogotá

El Sistema de Alerta de Bogotá confirmó que, para marzo las lluvias aumentarán entre un 10 y 40 por ciento en su promedio histórico, mientras que para abril se espera que las precipitaciones estén entre los valores acostumbrados para esta época del año.

Y es que según el Idiger, el pasado lunes 15 de marzo se registró el aguacero con mayor promedio en lo trascurrido del año, con un acumulado de lluvia superior a 50 mm, de acuerdo con las mediciones de las estaciones de Cerro Norte y del Colegio Friedrich en la localidad de Usaquén, en el norte de Bogotá.

Por esta razón, la entidad solicitó a los ciudadanos a tener sumo cuidado con el uso del alcantarillado de la ciudad, ya que por las obstrucciones que ocasionan el arrojo de basuras en el sistema de desagüe son generalmente las causantes de inundaciones y otras emergencias por las lluvias en la ciudad.

“Históricamente se ha observado que los incidentes en la temporada de lluvias en la ciudad de Bogotá están asociados a afectaciones en la red de alcantarillado: inundaciones, avenidas torrenciales, movimientos en masa, vendavales, granizadas y caída de árboles”, explicó el Idiger.

Según la entidad, en el último año la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá (EAB) ha retirado de las redes del sistema de desagüe unas 170.000 toneladas de basura, en un proceso que tuvo un costo de 22.000 millones de pesos.

En el Idiger también indicaron que, con la EAB firmaron un convenio con el que están limpiando los canales de agua, ríos, quebradas y sumideros de la ciudad para prevenir inundaciones.

“Hasta el momento se han intervenido 386 kilómetros y se han retirado 123.451 metros cúbicos de material de los cuerpos de agua”, señaló la entidad.

La EAB además invirtió más de 373.000 millones de pesos para mejorar las redes de alcantarillado para evitar inundaciones en varios sectores de la ciudad, como fue el caso de la zona industrial de Montevideo en la localidad de Puente Aranda, en el centro geográfico de la capital colombiana.

También en Chapinero, en el norte de la ciudad, intervinieron los colectores de las quebradas La Vieja y Las Delicias, y se trabajó en el alcantarillado del barrio Chicó.

En la localidad de San Cristóbal, en el suroriente de la ciudad, realizaron intervenciones en el sector de San Miguel y Los Toches.

Al igual se trabajó en los sectores de Ciudad Jardín, Boyacá Real y Villas de El Dorado, en Engativá, en el occidente de Bogotá.

Además, se cambiaron e instalaron nuevas redes pluviales en Bosa, Kennedy, en el suroccidente, y en Teusaquillo, Suba y Usaquén, en el norte y occidente de Bogotá.

El Idiger también informó que, cuentan con los equipos necesarios para atender cualquier emergencia que pueda ocurrir en la temporada de lluvias.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar