La Fiscalía General de Nación confirmó que fue capturado alias ‘Aldo’, un narcotráficante que se había convertido en uno de los hombres más buscados de la zona del Caribe ya que, en el último año, se comprobó que era el principal encargado de la salida de estupefacientes entre contenedores con destino a Europa y Centroamérica.
En las investigaciones adelantadas por la entidad, se logró identificar al hombre como Aldo Mario Álvarez Durán, más conocido como ‘Aldo’, sin embargo, se estableció que el delincuente fue extraditado en 2009 a Estados Unidos y, luego de cumplir una condena por tráfico de drogas, habría regresado a Colombia para continuar con el mismo delito.
La Fiscalía informó que a los pocos días de su llegada al país, ‘Aldo’ presuntamente buscó a algunos de sus antiguos contactos, pactó una alianza criminal con el ‘Clan del Golfo’ y conformó una red dedicada a llenar de cocaína mercancía que salía del puerto de Barranquilla y otras terminales marítimas, hacía España, Holanda y Bélgica, y algunos países de Centroamérica.
Según la información recopilada por los investigadores, los cargamentos de cocaína eran camuflados cuando los contenedores estaban en tierra, antes de ser embarcados, pero en otras ocasiones, al parecer, la estructura de ‘Aldo’ contactaba a los denominados ‘micos’, unos hombres que se subían ágilmente a los buques, en altamar y en movimiento, y allí escondían la cocaína para que las autoridades no se percataran de lo que llevaba el cargamento.
Junto a Aldo Mario Álvarez Durán fueron capturados otros tres de sus presuntos trabajadores del hombre en Barranquilla, a quienes la Fiscalía les imputó los delitos de concierto para delinquir agravado con fines de narcotráfico, y tráfico, fabricación o porte de estupefacientes agravado.
Los cargos no fueron aceptados por los procesados, quienes deberán cumplir medida de aseguramiento en centro carcelario. Entre los capturados se encuentran:
- Aldo Mario Álvarez Durán, alias Aldo, señalado cabecilla y presunto financiador de la estructura. Sería el encargado de mantener contactos con el ‘Clan del Golfo’ y con las mafias en Europa.
- Elkin Javier Arias Parda, alias Elkin, sería uno de los transportadores.
- Antonio del Cristo Parada Caraballo, alias Toño o Tony, quien al parecer acopiaba los estupefacientes en Barranquilla y los transportaba al puerto.
- Víctor Manuel Cabarcas Parada, alias Víctor, supuesto coordinador de las actividades de contaminación de las embarcaciones. Adicionalmente, sería la persona encargada de pagar a los intermediarios por el transporte de los estupefacientes.
En el curso de la investigación, a la red de alias Aldo le fueron incautados 265 kilogramos de clorhidrato de cocaína, una motonave, un vehículo, un arma de fuego y la captura de otra persona en flagrancia.
En las últimas semanas se conoció la noticia de que las autoridades colombianas incautaron en el suroeste del país un ‘narcocubmarino’, que transportaba 402 kilos de cocaína que supuestamente iban a ingresar a México y que era propiedad de las disidencias de las FARC en alianza con otros narcotraficantes.
El aparato, cuya fabricación tiene un costo de unos 500.000 dólares y que puede transportar hasta ocho toneladas de cocaína, fue ubicado en el río Micay, zona limítrofe entre los departamentos del Cauca y Valle del Cauca, informó en un comunicado el Ministerio de Defensa.
Seguir leyendo: