La época de invierno en Colombia se caracteriza por ser un periodo en el que llueve de forma constante e intensa. Según el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), las precipitaciones han incrementado durante marzo, y son tan fuertes que ya se reportan estragos en todo el territorio. Justo este lunes 22 de marzo, la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) reportó que las lluvias han ocasionado 307 emergencias que han afectado a 3.087 familias.
“Este mes de marzo la temporada de lluvias ha llegado a volúmenes superiores, por encima del promedio histórico para la época, lo que ha representado aumento en los eventos que se registran en el país por las fuertes precipitaciones. Hasta ahora han presentado 307 casos, en su mayoría movimientos en masa e inundaciones” informó la UNGRD a través de sus redes sociales.
Los eventos se han registrado en 188 municipios de 22 de los 32 departamentos del país. Así mismo, se conoció que los estragos por el invierno han ocasionado la muerte de 45 personas, además de 23 heridos y tres desaparecidos.
La gravedad de la temporada invernal en Colombia quedó evidenciada este mismo lunes, pues se registraron emergencias en varios puntos del país. Así mismo, otras ciudades se declararon en alerta por riesgo inminente.
Desbordamiento de una quebrada en Dabeiba, Antioquia
La tragedia se reportó hacia la 1:00 a. m. del puente festivo, justo después de que durante toda la noche del domingo 21 de marzo lloviera en el municipio antioqueño. La quebrada que se desbordó es conocida como la Desmontadora, y hasta el momento el Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Antioquia (DAGRAN) reporta que el caudal logró destruir 185 casas, 52 locales comerciales y 10 vehículos en los sectores Uribe Uribe, Murillo Toro, La Playita y Plaza de Mercado.
Jaime Enrique Gómez, director del DAGRAN, informó que un equipo especializado está apoyando a la población con baldes y escobas, para tratar de sacar el agua de sus casas. Por la afectación de sus hogares, la alcaldía dispondrá la institución educativa Juan H. White para albergar y resguardar a la población afectada por esta emergencia climática.
Cali (Valle del Cauca) se declara en alerta naranja
Este lunes se hicieron virales varios videos de la capital vallecaucana en la que se evidencia la emergencia climática. En las imágenes se puede ver que el agua con barro corre a gran velocidad y alcanza a cubrir las primeras plantas de las viviendas, mientras continúa lloviendo, en el barrio San Francisco en Siloé, la comuna 20 de Cali.
El alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, decretó la alerta naranja para mantener activos los protocolos de emergencia y hacer monitoreo permanente de los caudales y las zonas afectadas, de cara a las lluvias que podrían continuar durante los próximos días. De hecho, informó que están en alerta por la posibilidad de un derrumbe “muy grande” en el sector del CDI de La Estrella.
Los reportes de los equipos de emergencia indican que, al menos cuatro quebradas: Guarrús, La Cristalina, Isabel Pérez y Pila Seca, se han desbordado, ocasionando afectaciones a las zonas norte, centro y sur de Cali.
Alerta en Bucaramanga por incremento de las lluvias
En la capital de Santander también se presentaron fuertes lluvias durante todo el fin de semana, que ocasionaron el desbordamiento de ríos, quebradas y problemas de movilidad. Ante la situación, las autoridades de gestión de riesgo de Bucaramanga entregaron un balance que alertó a varias familias del norte de la ciudad.
Luis Ernesto Ortega, coordinador de Gestión de Riesgo en la ciudad, dio a conocer que en el barrio Claveriano, un total de 35 viviendas resultaron inundadas producto del fuerte aguacero. Asimismo, los habitantes del barrio Villa Helena también se encuentran en peligro ante el desbordamiento de una quebrada.
<b>Recomendaciones para la temporada de lluvias en Colombia</b>
• Mantenerse informado y alerta de los comunicados emitidos por el Ideam con relación al monitoreo de lluvias en su ciudad o municipio.
• Evitar arrojar residuos sólidos a la calle, cuerpos de agua y sistema de alcantarillado, toda vez que cuando llueve estos pueden ser trasladados y generar obstrucciones, afectando vías, sótanos y viviendas.
• Evitar construir y ocupar en zonas de riesgo por movimientos en masa e inundación.
• Realizar un manejo adecuado de aguas lluvias y aguas servidas en su vivienda y a nivel comunitario.
• Informar sobre los cambios que puedan presentar en ríos, canales y quebradas como olor, color o aumento y disminución del flujo de agua.
• Reportar cualquier incidente a la línea 123.
• Verificar que los sistemas de acueducto y alcantarillado de su predio, no presente fugas o desempates.
• Realizar limpieza a los sistemas de captación de aguas lluvias (canales, canaletas) y realice los mantenimientos correctivos necesarios.
• Evitar que cualquier persona adelante actividades recreativas o transite sin el cuidado necesario en cercanía a canales y ríos, una variación repentina puede causar una tragedia.
SEGUIR LEYENDO: