Tres personas fueron judicializadas por almacenar armas y elementos alusivos a grupos disidentes en Valle del Cauca

En el procedimiento murió una persona luego de que el Ejército Nacional mantuviera un enfrentamiento con presuntos integrantes de una estructura residual.

Guardar
En el procedimiento murió una
En el procedimiento murió una persona luego de que el Ejército Nacional mantuviera un enfrentamiento con presuntos integrantes de una estructura residual. Vía: Fiscalía General de la Nación

Un nuevo golpe contra el crimen organizado se presentó en las últimas horas en el Valle del Cauca, pues en procedimientos adelantados por la Fiscalía General de la Nación, la Policía Nacional y el Ejército Nacional, se dio con la captura de tres personas en situación de flagrancia con armas, munición, un dron, prendas de uso exclusivo de las fuerzas militares y elementos alusivos a los grupos disidentes.

De acuerdo con la información entregada por la Fiscalía, soldados de las tropas del Batallón Palacé del Ejército Nacional sostuvieron un enfrentamiento armado con presuntos integrantes de la estructura residual Adán Izquierdo, en la vereda El Diamante, del corregimiento La Habana de Buga.

Durante los procedimientos adelantados se registró el fallecimiento de una persona mientras que otras tres fueron detenidas en inmediaciones de una finca. En el complejo fueron encontrados diferentes elementos que eran almacenados por el grupo disidente, entre ellos un dron, cuatro fusiles, tres pistolas, cinco granadas de fragmentación, munición de diferentes calibres, proveedores para fusil, radios de comunicación, celulares, siete computadores portátiles, memorias USB, binoculares, material de intendencia militar y documentación con rótulos e información de las estructuras disidentes.

Por estos hechos, una fiscal de la Dirección Especializada contra las Organizaciones Criminales imputó a los detenidos los delitos de fabricación, tráfico y porte de armas, municiones de uso restringido, de uso privativo de las Fuerzas Armadas o explosivos; fabricación, tráfico, porte o tenencia armas de fuego, accesorios, partes o municiones; y utilización ilegal de uniformes e insignias.

Sin embargo, y de acuerdo con los elementos de prueba y la información legalmente obtenida en las investigaciones realizadas por la delegada de la Fiscalía, se concluyó que no hay indicios para formular cargos a los procesados por otras conductas como homicidio o concierto para delinquir.

La Fiscalía General de la Nación presentó ante un juez de garantías de Buga (Valle del Cauca) a los dos hombres y una mujer capturados.

Por disposición de un juez de control de garantías, los tres detenidos recibieron medida de aseguramiento en centro carcelario. Los afectados con la decisión son: Leidy Tatiana Rojas Olaya, Óscar Armando Ospina Mesa y Ferney Laserna Luna.

Los actos urgentes y la investigación relacionada con la muerte reportada en el procedimiento militar fueron asumidos por un fiscal seccional de Cali (Valle del Cauca).

VIDEO DEL PROCEDIMIENTO

Lucha contra el narcotráfico

Otro golpe contra las disidencias se registró en Tumaco, Nariño, donde las autoridades confirmaron que fue desmantelado un laboratorio de producción de cocaína en el que se encontró cerca de una tonelada de clorhidrato del alcaloide.

De acuerdo con las labores investigativas de la Fiscalía General de la Nación contra las estructuras disidentes en el suroccidente del país, este complejo de producción sería una de las principales fuentes ilícitas de recursos de esta estructura criminal.

Durante las labores de allanamiento en el laboratorio fueron encontrados en total 930 kilogramos de clorhidrato de cocaína, 152 kilogramos de pasta de coca; 1.520 galones de insumos como acetona, ácido sulfúrico, cloroformo y ácido clorhídrico; y 458 kilogramos de precursores químicos sólidos.

Asimismo, fueron encontrados los respectivos equipos y maquinaria empleados para que el sitio se mantuviera en constante producción.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar