Protocolo de género de la Fiscalía “se queda corto”: perito en el caso Jineth Bedoya en la Corte IDH

Este 22 de marzo, la Corte IDH continuó con la audiencia del caso Jineth Bedoya vs. Colombia para escuchar a los testigos del secuestro y violación de la periodista.

Guardar

Después de rechazar la recusación de la defensa del Estado colombiano a cinco magistrados del tribunal internacional, la Corte IDH continuó con las audiencias para decidir si condena a la Nación por los hechos cometidos en contra de Jineth Bedoya en 2000.

Este lunes, los magistrados de la Corte escucharon a los testigos propuestos por el Estado y las víctimas, a quienes preguntaron y contra preguntaron sobre los hechos.

En ese sentido, el tribunal interamericano escuchó a Jorge Cardona, quien era el jefe de Jineth Bedoya en 2000 en el periódico El Espectador, y el encargado de interponer la denuncia ante la Fiscalía mientras la periodista se recuperaba en un hospital tras la tortura a la que fue sometida.

Cardona detalló que tras los hechos, a él le fue asignado un equipo de protección, mientras sus colegas Hollman Morris e Ignacio Gómez tuvieron que salir del país como medida de seguridad. Además, detalló que después de los hechos llegaron sobres a sus casilleros en la sede del periódico, sin el protocolo de correspondencia de la casa editorial, en los que estaban los artículos en los que registraron la masacre de La Modelo.

El periodista también explicó que, la cárcel Modelo era centro de noticia en ese año, tanto para el equipo del periódico, como los otros medios del país, debido a la situación que se estaba presentando, por lo que era común que los periodistas se presentaran en el lugar. Además, el 25 de abril, cuando secuestraron a Jineth Bedoya, había gran afluencia de personas y se encontraba una patrulla en la entrada principal del penal.

Por su parte, el Estado presentó como testigo a una delegada de la Fiscalía General de la Nación, María Ospina, quien detalló principalmente el enfoque de víctimas de violencia sexual y de género de las líneas investigativas del ente acusador en el país, pero puntualizó que este fue implementado después de la promulgación de la Ley de Víctimas de 2014, es decir, mucho después de la agresión contra Jineth Bedoya.

La representante de la Fiscalía señaló que la entidad cuenta con un diplomado en enfoque de género y van por la segunda promoción del curso, tiene casos desagregados de violencia sexual y no tienen una priorización de los casos de la guerrilla de las Farc por encima de los demás grupos armados y la Fuerza Pública, en respuesta a un cuestionamiento de la delegada de la Corte IDH.

No necesariamente una sentencia condenatoria significa que un proceso fue llevado de la manera más diligente y con respeto a las garantías de los procesados y las víctimas, en esa medida el protocolo, que es la herramienta base y el lineamiento más claro de la entidad, señala la importancia de eso. Una investigación puede estar muy bien adelantada y aún así no arribar a una sentencia condenatoria”, aseguró Ospina.

La abogada chilena Daniela Kravetz, experta en derechos humanos, legislación criminal internacional violencia de género y acceso a la justicia en países en conflicto, participó en la audiencia como perito.

“Ante un hecho de violencia de género contra una mujer periodista o defensora de derechos humanos, debe operar desde el inicio de la investigación una presunción de que los hechos de violencia podrían guardar relación con la labor de la persona, y se deben tener en cuenta los riesgos diferenciales de la víctima”, aseguró Kravetz, según cita el periódico El Tiempo.

Ella señaló que, el protocolo descrito por la delegada de la Fiscalía se queda corto, pues no es posible determinar su efectividad en los procesos de la justicia ordinaria. Precisamente Kravetz brindó asesoría, como aseguró Ospina, al ente investigador colombiano para el establecimiento de esos lineamientos en la institución, por lo que es conocedora.

“Algo que queda pendiente es saber si las víctimas se han sentido más escuchadas en sus denuncias desde que se creó este protocolo y en qué medida ha servido para disminuir las tasas de impunidad”, dijo Kravetz, por lo que cuestiona la ausencia de medición de los impactos del protocolo.

Las audiencias continuarán este martes 23 de marzo a partir de las 9:00 am. hora colombiana, donde se escuchará un perito propuesto por los representantes de las víctimas. Finalmente, los magistrados de la Corte darán sus alegatos finales y leerán las conclusiones y observaciones.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar