El alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo, confirmó que, debido al alto número de contagios de covid-19 que existe en el ciudad es necesario tomar medidas para evitar un nuevo pico en la capital del Atlántico, sobre todo porque se viene la temporada de Semana Santa y las personas están preparándose para reunirse en los actos religiosos.
El mandatario confirmó que, desde el 25 de marzo hasta el 5 de abril habrá diferentes restricciones, entre ellas, toque de queda nocturno y ley seca.
Toque de queda nocturno:
Regirá desde las 11:00 de la noche hasta las 6:00 de la mañana del 25 de abril al 29 de marzo y del 31 al 5 de abril.
Ley seca:
Regirá los mismos días del toque de queda nocturno y en los mismos horarios.
Quienes incumplan esta medida tendrán que pagar multas hasta por 10.000 salarios mínimos y en caso de que se un establecimiento nocturno, podrán verse afectados con el cierre hasta por tres meses del establecimiento.
Dentro de las medidas, el alcalde también aseguró que, todas las reuniones sociales quedan restringidas, no se podrán realizar ni bautizos, ni matrimonios, ni cumpleaños o cualquier evento en el que hayan más de diez personas dentro de un mismo espacio.
Así mismo quedaron prohibidas todas las conmemoraciones religiosas por Semana Santa.
Las declaraciones se conocieron luego de que las autoridades dieran a conocer la clausura de un bar durante el fin de semana, en el que había más de 400 personas reunidas festejando en medio de un concierto de la cantante vallenata Ana del Castillo.
De acuerdo con el reporte de las autoridades, el establecimiento no podrá funcionar y sus propietarios podrían afrontar un proceso penal en la Fiscalía General de la Nación por el incumplimiento de las medidas sanitarias impuestas para afrontar la crisis sanitaria provocada por el coronavirus.
En las imágenes divulgadas se observan las aglomeraciones al interior de la discoteca, con personas que bailaban y coreaban las canciones de Ana del Castillo, sin respetar el distanciamiento social o la utilización de mascarillas.
Según fuentes de la alcaldía y la Policía Metropolitana de Barranquilla, no se tenía reporte del concierto de la artista vallenata a realizarse en la noche del sábado en la discoteca Trucupey.
Para el secretario de Seguridad y Convivencia de la Alcaldía de Barranquilla, Nelson Patrón, el establecimiento nocturno no abrirá hasta tanto no presente nuevos protocolos de bioseguridad y se comprometa a hacerlos cumplir, dada la condición sanitaria que la ciudad afronta por el incremento de casos de coronavirus.
Mientras esto ocurre, a la discoteca se le impuso un comparendo por violación de las normas decretadas por el Ministerio de Salud para el manejo del covid-19. Ni los representantes ni la artista emitieron alguna comunicación al respecto.
Durante el fin de semana el Ministerio de Salud reportó 1.043 contagios en el Atlántico, de los cuales 695 infectados se registraron en Barranquilla y 348 en los municipios.
SEGUIR LEYENDO: