#NoFueUnAlivioFueUnAtraco recolectan firmas para investigar a los bancos por supuestos alivios financieros en pandemia

Una de las firmantes asegura que en vez de ayudarlos los perjudicaron.

Guardar
El dinero será destinado para
El dinero será destinado para Ingreso Solidario, Colombia Mayor y Devolución del IVA, Jóvenes en Acción y demás. Vía: Prosperidad Social

Durante la pandemia, muchas personas se vieron afectadas por el cierre de sus negocios, despidos masivos, reducción de ingresos y varios obstáculos más que hicieron que su economía cambiara de manera drástica. Inclusive, varios ciudadanos que tenían créditos con entidades financieras, tuvieron que aplazar el pago de sus cuotas para responder ante otras responsabilidades que no dan espera. Razón por la que varias entidades bancarias decidieron crear alivios financieros y así evitar que los usuarios fueran reportados en centrales de riesgo.

¿Pero sí han funcionado las alternativas de los bancos frente a la crisis económica por la pandemia de covid-19? Para muchos usuarios esta alternativa lo que hizo fue afectarlos porque los intereses de sus créditos subieron más de lo que esperaban, las cuotas las unieron y les descontaron dos meses de una vez y a muchos, el valor del préstamo que tenían se les duplicó.

Por esta razón, varios ciudadanos crearon la campaña #NoFueUnAlivioFueUnAtraco con el fin de recolectar firmas y así llevarlas a la Superintendencia Financiera para que se encarguen de investigar a las entidades bancarias y expliquen, por qué en vez de colaborar con los usuarios los perjudicaron, Jonatan Rodríguez, director de Change.org Colombia, manifestó en W Radio que, la última tendencia de la plataforma es esta campaña creada por los ciudadanos:

“En esta plataforma los colombianos pueden recolectar firmas de manera virtual. No fue un alivio, fue un atraco ha sido una iniciativa por la inconformidad de los supuestos alivios que los bancos le hicieron a las personas, nosotros manejamos la plataforma, pero cualquier persona puede ingresar a crear su campaña. Hemos evidenciado de cómo las movilizaciones digitales están siendo un auge en el país”, indicó.
FOTO DE ARCHIVO: Imagen que
FOTO DE ARCHIVO: Imagen que muestra tarjetas de crédito de Mastercard Inc. 8 de diciembre de 2017. REUTERS/Benoit Tessier

En entrevista con el mismo medio, Erika Moreno, una de las firmantes aseguró que durante la pandemia uno de los asesores de su banco la llamó para ofrecerle esta ayuda y ella creyó que era una buena medida, pero pasados los meses la deuda había aumentado,

“Tengo una tarjeta de crédito y estaba dividida en dos deudas, una en pesos y otra en dólares. La entidad bancaria me hizo un alivio sin mi consentimiento, pero cuando me di cuenta lo acepté porque me tocaba acercarme físicamente. Nunca me dijeron qué iba a pasar con esas cuotas después de los cuatro meses. Luego me cobraron los cuatro meses más la cuota de ese mes”, confirmó a W Radio.

Además, aseguró que le tocó tomar una medida más drástica porque no aguantaba más con los abusos del banco

“En los últimos meses ya me di cuenta que las cuotas no eran de 100.000 pesos, sino de más. Entonces preferí conseguir la plata prestada y pagar la tarjeta, me tocó entregarla”, manifestó Moreno.
Foto de archivo. Panorámica del
Foto de archivo. Panorámica del Banco Central colombiano en Bogotá, Colombia, 7 de abril, 2015. REUTERS/José Miguel Gómez

Por su parte, en una entrevista para W Radio, Hernando José Gómez, nuevo presidente de Asobancaria, explicó los alivios que se ofrecieron dentro del Plan de Acompañamiento a Deudores y cómo avanza la normalización en los créditos de los ciudadanos. Ante denuncias como estas, Gómez dijo que,

“En la pandemia hubo un alivio durante un periodo, pero después les van a decir que estas son las cuotas más los intereses. Sin embargo, cada caso se debe revisar en las oficinas de cada entidad bancaria, para eso hay un defensor del cliente, y si ya no se soluciona la queja, se deben remitir a la Superintendencia”, así confirmó en la entrevista con el medio de comunicación.

Según la la Superintendencia Financiera, en 2020 se interpusieron más de 22.487 quejas por la falta de claridad con los alivios financieros por parte de las entidades bancarias y por el aumento de intereses y cobros que no estaban claros dentro del programa.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar