En el Pacífico, Armada incautó semisumergible cargado con cocaína

Es el noveno en lo que va de 2021. Autoridades afirman que este operativo impidió que más de un millón de jóvenes consiguieran una dosis de la sustancia ilícita.

Guardar
El semisumergible estaba destinado a
El semisumergible estaba destinado a llegar al Pacífico y posteriormente a Centroamérica.

El aparato, cuya fabricación tiene un costo de unos USD 500,000, cuenta con una capacidad de transporte de hasta ocho toneladas de cocaína. El que fue incautado por la Armada de Colombia en el río Micay, zona limítrofe entre los departamentos del Cauca y Valle del Cauca, es el noveno que las autoridades detienen en el transcurso de 2021.

Para el ministro de Defensa, Diego Molano, la operación conjunta entre la Armada, el Ejército, la Fuerza Aérea y la Fiscalía General de la Nación, es una prueba de la solidez del Comando contra el Narcotráfico y Amenazas Transnacionales, organismo que ha dado fuertes golpes tanto a las disidencias armadas que hacen presencia en el suroccidente de Colombia como a las organizaciones criminales que buscan desestabilizar la región.

La embarcación, de tipo semisurmergible, o LPV (Embarcación de Bajo Perfil, por sus siglas en inglés), se encontraba en su fase final de construcción, a la cual, ya le habían cargado clorhidrato de cocaína.

Molano resaltó el valor de la información recabada por inteligencia militar, que aseguró el éxito del operativo conjunto. A su paso por el Puerto de Buenaventura en donde presidió un consejo de seguridad con la cúpula militar y de Policía y autoridades locales y regionales para monitorear el estado de seguridad del Pacífico colombiano.

“Hoy con esta operación conjunta se demuestra un gran resultado. El Comando contra el Narcotráfico y Amenazas Transnacionales (CONAT), hace historia y hará historia este año en la lucha contra el narcotráfico”, señaló Molano y agregó que “este es un resultado ejemplo para los demás miembros del CONAT en Colombia. Muchas gracias por su dedicación”.

Según reportes preliminares de las fuerzas militares, este cargamento pertenecería a organizaciones criminales al servicio del narcotráfico internacional y a la Estructura 30 “Rafael Aguilera” del Grupo Armado Organizado residual Farc. Estos grupos criminales estaban concentrando la droga ilícita para posteriormente trasladarla a bordo del semisumergible hasta las costas de México.

Autoridades se incautaron media tonelada
Autoridades se incautaron media tonelada de cocaína en un sumergible de fabricación artesanal

Por su parte, el ministro Molano señaló que la incautación de este artefacto ilegal afectó de manera contundente las finanzas de los Grupos Armados Organizados.

“Quiero felicitar a la Armada de Colombia y por supuesto resaltar la buena coordinación que se hizo con la Fiscalía General de la Nación, porque son resultados concretos de que estamos luchando con los actores del narcotráfico”, indicó el ministro durante el consejo de seguridad.

En la incautación fueron encontrados en el interior del artefacto 402 paquetes distribuidos en 14 costales, con una sustancia estupefaciente a la cual se le realizó la Prueba Inicial Preliminar Homologada (PIPH) dando positivo para clorhidrato de cocaína con un peso neto de 402 kg.

Este cargamento tendría un valor aproximado en el mercado ilegal internacional de 13.547.400 de dólares.

De acuerdo con datos provistos por voceros del ministerio, el impacto de esta incautación evitó que más un millón de personas, en especial jóvenes, tuvieran acceso a una dosis de cocaína.

El material incautado será puesto a disposición de las autoridades competentes por parte de la Fiscalía General de la nación.

Este tipo de artefactos navales tienen un costo de fabricación entre los 500 mil y 1 millón de dólares, dependiendo de sus características y cuentan con un depósito de hasta 8 toneladas de narcóticos. Las autoridades resaltaron que el semisumergible es de tipo compacto.

La embarcación se convierte en el noveno semisumergible incautado por la Armada de Colombia en el Pacífico durante lo corrido del 2021, y el primero en costas colombianas, dado que los anteriores fueron ubicados en aguas limítrofes mediante operaciones conjuntas con países como Costa Rica y Panamá.

<b>Seguir leyendo:</b>

Guardar