En el marco del Día Internacional del Agua, el senador Guillermo García, presidente de la Comisión Quinta del Senado, convocó a una audiencia que tuvo como propósito, oír las inquietudes y observaciones sobre el Derecho al Agua. Durante la reunión, liderada por la Red Nacional del Agua de Colombia y la Fundación Yumaná, el senador García Realpe recordó que, “se adelantan iniciativas para la protección de los páramos y la prohibición de minería en ellos”, pero también mencionó que, “se han aprobado iniciativas relacionadas con el financiamiento de la protección de los sistemas estratégicos ambientales de nuestro país como páramos, bosques, humedales, ríos entre otros”.
Durante la audiencia, Pedro Arrojo, relator de la ONU para el agua potable y saneamiento básico, los valores del agua y de los diversos niveles, aseguró que se hace necesario establecer prioridades. “El agua es el alma de la vida donde debemos defender de manera efectiva la salud y el buen estado de nuestros ríos y ecosistemas acuáticos, promoviendo una gestión transparente y participativa”, expresó Arrojo y al mismo tiempo habló sobre el derecho que se debe tener al acceso del agua potable especialmente para los más vulnerables, promoviendo por encima del poder del dinero.
Por su parte, Yolanda González Hernández, directora del Ideam, hizo énfasis sobre la gestión de riesgo, monitoreo, la producción económica y la susceptibilidad al desabastecimiento de cabeceras municipales en época seca, por lo que expuso cómo se debe servir de referente para la evaluación, regional, local y sectorial del agua.
“En la página web del IDEAM se pueden encontrar plataformas en las que se puede monitorear el río más cercano a su ciudad, municipio o vereda”, señaló González, quien también aseguró que, la mejor forma de cuidar estos ecosistemas es sembrar árboles a la orilla de los ríos.
De igual forma, Juanita Ariza, de la Red Nacional del Agua, aseguró que “el derecho al agua es como el eje del nuevo paradigma de desarrollo económico y ecológico”, e hizo énfasis en el riesgo que corren las cuencas hidrográficas, debido al impacto de actividades económicas, la afectación de la biodiversidad, la población y los patrones de asentamiento.
Por eso, invitó a consolidar el Pacto Nacional por el agua 2021, que puede ser articulado y liderado por el país para que la defensa del líquido se convierta en una causa nacional.
Asimismo, el ministro de Ambiente, Carlos Correa Escaf, dijo que “el agua es vida y el saneamiento es dignidad”, por ello mencionó que, “para preservar el agua se ha venido trabajando la gran alianza para la protección de los páramos en el marco de las Naciones Unidas, que ha sido acogido por los países de la región y otras partes del mundo que están sumándose a esta gran alianza por los páramos, más de 12 millones de personas en nuestro país consumen agua de los páramos y tenemos casi el 60 % de los páramos del mundo”.
El jefe de la cartera ambiental también explicó que, “se han estado adelantando iniciativas y se tienen 15 millones de dólares con cooperación internacional que nos permite llegar a 16 páramos donde se estará trabajando de los 36 páramos que hay en el país”.
Por su parte, Jules Dominé, Director de la Fundación Yumaná, invitó al país y a las autoridades ambientales a crear figuras de conservación que nos permitan cuidar los ríos, joyas naturales del país, desde el nacimiento hasta su desembocadura para gozarlas sin impactarlas, reconociendo y replicando avances internacionales en materia de protección del agua como la Ley de los Ríos Salvajes y Paisajísticos Nacionales de USA, National Wild and Scenic Rivers, y haciendo un llamado especial a la consolidación de la Agencia Nacional del Agua para que el país pueda tener el respaldo económico y ecológico, que permita generar acciones definitivas en materia de protección de la seguridad hídrica del país.
En la audiencia pública también participaron expertos y académicos destacados como el doctor Wade Davis, Pablo Solón y Monti Aguirre de International Rivers, ambientalistas, animalistas, representantes del gobierno, congresistas, organizaciones de la sociedad civil, como Cantoalagua, el movimiento Ríos Vivos Colombia, el Comité Ambiental del Tolima, el Comité Ambiental de Santurbán, la Mesa del Pie de Monte Llanero, así como representantes de ONGs, fundaciones y Corporaciones Ambientales del Amazonía, para crear una agenda común que servirá como hoja de ruta para cerrar filas en torno a la preservación del agua como elemento fundamental para la vida.
<b>Francisco Vera limpió ríos con el embajador de Dinamarca</b>
Otra de las actividades que se realizaron en conmemoración del Día Internacional del Agua fue la limpieza de los ríos Dulce y Bituima, en La Unión, Antioquia, que fue llevada a cabo por el niño ambientalista, Francisco Vera y Eric Høeg, embajador de Dinamarca, junto a la organización Guardianes por la Vida.
Allí, recogieron basura en su mayoría desechos plásticos como paquetes de comida y tarros, con los cuales llenaron bolsas entera contribuyendo a dejar limpio el lugar.
SEGUIR LEYENDO: