Emergencia en Antioquia: 50 familias afectadas en Dabeiba por las lluvias

El departamento se encuentra hace ocho días en alerta naranja debido a las afectaciones por las lluvias

Guardar
Dabeiba inundado /Twitter
Dabeiba inundado /Twitter

Por el desbordamiento de la quebrada Desmotadora, emergencia ocasionada por las fuertes lluvias que cayeron en Dabeiba, municipio ubicado al occidente de Antioquia, 50 familias se vieron afectadas por daños en sus viviendas.

En su cuenta de Twitter el Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Antioquia (Dagran), indicó que el Consejo Municipal de Gestión del Riesgo de Dabeiba reportó la avenida torrencial de la quebrada Desmotadora y que cerca de 180 sufrieron daños, así como 52 locales comerciales y 10 vehículos.

Además, de las afectaciones a las familias, al menos seis cuadras y el parque principal están llenas de barro y roca, consecuencia del ingreso de la corriente de la quebrada. Además, generó afectaciones en la plaza de mercado de Dabeiba y daños a varios vehículos que estaban ubicados alrededor de esta zona céntrica del municipio.

Por su parte, el coronel José Luis Bastidas, comandante de la Brigada 17 del Ejército, sostuvo que durante gran parte de la noche, tropas del Batallón Voltígeros atendieron la emergencia causada por la ola invernal.

Cabe mencionar que, durante la temporada de lluvias las afectaciones en Dabeiba por las crecientes de esta quebrada que bordea el casco urbano son recurrentes. No obstante, así como esta región, el Dagran advierte que otros 65 municipios antioqueños están en alerta roja y naranja por riesgo de derrumbes y desbordamientos de ríos.

Alerta Naranja en Antioquia

Inundaciones en Chigorodó, Antioquia por fuertes lluvias. Foto: @DagranAntioquia
Inundaciones en Chigorodó, Antioquia por fuertes lluvias. Foto: @DagranAntioquia

Jaime Enrique Gómez, director de Dagran, informó, el 12 de marzo, que 125 municipios del departamento de Antioquia están en alerta frente a las fuertes lluvias que se han registrado.

“La alerta que se ha emitido a todos los alcaldes y 125 concejos de Gestión de Riesgo es a estar muy pendientes en todo, no hay una zona o subregión que tenga más riesgo que otra. En toda las subregiones podemos presentar afectaciones a raíz de las altas precipitaciones”, señaló el director.

Dagran espera que los organismos de socorro de cada municipio estén preparados ante las posibles afectaciones por las lluvias de los últimos días, que dan inicio a la primera temporada de lluvias en el país y que se vienen presentando desde el mes de agosto de 2020.

Pronostico de Ideam

En entrevista con El Espectador, la directora del Ideam, Yolanda González, explicó que el fenómeno de La Niña, podría extenderse hasta junio.

“Se pronostica que el fenómeno de la Niña, que inició en agosto de 2020, continuará los próximos tres meses. No importa en qué fase de desarrollo se encuentre este fenómeno, siempre genera precipitaciones en el territorio, además se encuentra con la temporada de lluvias. El Ideam recomienda que se tomen todas las medidas necesarias”, aseguró.

Además, señaló que “hay alerta naranja por amenaza de deslizamiento de tierra en la región Pacífica, especialmente en el occidente del Valle, Cauca y Nariño; en la región Andina, especialmente en Antioquia, Caldas, Risaralda, Quindío, Tolima y Huila. En cuanto a las crecientes súbitas, las alertas están principalmente en los grandes ríos de la región Pacífica: el San Juan, el Atrato y los ríos del sur de esta región. También en las cuencas de alta pendiente y zonas de ladera de las cordilleras oriental y central de la región Andina. En el centro del país, en Cundinamarca en la cuenca del río Sumapaz mantenemos alerta naranja, e incluso roja en algunas zonas, por aumento en las precipitaciones”.

SEGUIR LEYENDO

Guardar