Dos militares venezolanos muertos y 27 familias desplazadas tras enfrentamientos en la frontera

Los enfrentamientos comenzaron en la madrugada del domingo.

Guardar
Desplazamiento forzado de campesinos en Colombia por el conflicto armado. Foto: Colprensa
Desplazamiento forzado de campesinos en Colombia por el conflicto armado. Foto: Colprensa

Las autoridades de Arauquita (Arauca) confirmaron, en la mañana de este domingo 21 de marzo, que se reportaron actividades militares en el lado venezolano de la frontera. Durante la jornada se escucharon tiroteos y se vieron aviones de la Fuerza Aérea Venezolana. Las operaciones se habrían presentado en La Victoria (Apure), una población cercana al límite con Colombia, lo que estaría generando el desplazamiento de varias familias.

“Desde tempranas horas se inició un operativo por parte de las fuerzas armadas venezolanas en su territorio y se han escuchado bombardeos y ráfagas de fusil”, declaró el secretario de Gobierno de Arauquita, Juan Carlos Agudelo, a Blu Radio. Hasta el momento no se ha reportado que la acción militar haya afectado a población colombiana.

Pese a que no se conocía la versión oficial por parte del Gobierno de este país sobre lo que estaba ocurriendo, el Gobierno colombiano pudo conocer la situación gracias a personas del vecino país que a través de audios, videos, imágenes y textos reportaron los hechos.

En uno de los audios compartidos por la emisora colombiana se escucha “Toditos nos están avisando, eso traen una chorrera de muertos de los arenales y heridos… puras mujeres y hombres campesinos inocentes, los h*** militares sacando a los civiles allá, acabaron con toda esa vaina y la gente de la guerrilla se fue anoche, dejaron como 20 tipos ahí detonándoles las bombas”.

En las horas de la tarde del domingo, el presidente Nicolás Maduro declaró en la televisión pública que militares se encontraban combatiendo a un grupo armado proveniente de Colombia.

Estamos en la operación Escudo Bolivariano protegiendo a nuestra frontera del abandono de Colombia de toda la frontera, que provoca que grupos armados se pasen para acá”, dijo el mandatario.

Luego, en un comunicado de la Fuerza Armada de Venezuela publicado hoy en las horas de la mañana se informó que el enfrentamiento dejó dos militares venezolanos muertos y 32 “irregulares” colombianos detenidos, además, “decomisado armamento, municiones, explosivos, pertrechos de guerra, vehículos y drogas”.

Cabe recordar que, el Gobierno del presidente colombiano Iván Duque ha acusado recurrentemente a Maduro de albergar en su territorio a guerrilleros del Ejército de Liberación Nacional (ELN) y disidentes de las Farc.

Es probable que el grupo con el que se enfrento la milicia venezolana sea de disidencias de las Farc que están bajo el mando de alias ‘Gentil Duarte’, ya que anteriormente, se han reportado enfrentamientos entre fuerzas venezolanas y el grupo disidente. Incluso, en septiembre de 2020 se presentaron combates que dejaron cerca de 15 personas muertas.

Alias ‘Gentil Duarte’, según el Ejército, lleva 38 años delinquiendo. Ingresó a la guerrilla en 1981, al frente 14, para 1999 ya era el jefe del séptimo y en 2014 ingresó al Estado Mayor.

Ese mismo año participó en la mesa de negociación Gobierno-Farc en la Habana (Cuba) y fue expulsado de la guerrilla en diciembre de 2016, cuando se confirmó que se había declarado disidente y regresado a las selvas del oriente del país.

‘Gentil Duarte’ y sus hombres se dedican a la extorsión –de comerciantes y ganaderos en la región– y desde hace cuatro años han adelantado una campaña de reclutamiento -en la gran mayoría de casos, forzado- de menores de edad en Meta, Guaviare y Caquetá.

Lo que preocupa, según el secretario de Gobierno de Arauca, Uriel Peña, es la alarma de desplazamientos masivos a causa de la situación. Por ahora, las autoridades del municipio pusieron en funcionamiento un albergue para las familias desplazadas.

“A través del PMU vinculamos agendas de cooperación. Se habilitó un albergue transitorio en Arauquita para las personas que lo requieran. Hay 27 familias, pero también han llegado familias de otros puentes fronterizos”, comunicaron.

SEGUIR LEYENDO

Guardar