Desbordamiento de una quebrada en Dabeiba, Antioquia, deja 185 viviendas afectadas

Varias familias del municipio se encuentran damnificadas. Se adelantan labores para sacar los escombros que quedaron en las viviendas y en las calles.

Guardar
Se desbordó la quebrada conocida como Desmontadora, y se llevó, a su paso, 185 casas, 52 locales comerciales y 10 vehículos, en los sectores Uribe Uribe, Murillo Toro, La Playita y Plaza de Mercado.
Se desbordó la quebrada conocida como Desmontadora, y se llevó, a su paso, 185 casas, 52 locales comerciales y 10 vehículos, en los sectores Uribe Uribe, Murillo Toro, La Playita y Plaza de Mercado.

El fenómeno de La Niña sigue causando estragos en Colombia. Esta vez, el turno fue para Dabeiba, en Antioquia, en donde, tras las fuertes lluvias, la quebrada conocida como Desmontadora se desbordó y se llevó a su paso 185 casas, 52 locales comerciales y 10 vehículos en los sectores Uribe Uribe, Murillo Toro, La Playita y Plaza de Mercado. Así lo informó, en la mañana de este lunes, el Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Antioquia (DAGRAN).

De acuerdo con ese mismo ente, los hechos se registraron hacia la 1:00 a.m. del lunes 22 de marzo, según explicaron, “luego de tres horas continuas de lluvias se desbordó la quebrada (...) se generó la avenida torrencial”.

Jaime Enrique Gómez, director del DAGRAN, informó que un equipo especializado se encuentra en el sitio apoyando al municipio y a la comunidad que, por el momento, con baldes y escobas, tratan de sacar de su paso lo que trajeron y destruyeron las aguas. Hasta el momento, de acuerdo con información otorgada por el director y con el gobernador encargado de Antioquia, Luis Fernando Suárez, no se han reportado personas lesionadas.

Por la afectación de sus hogares, la alcaldía dispondrá la institución educativa Juan H. White para albergar y resguardar a la población afectada por esta emergencia climática.

“(...) para establecer el 100 % de la afectación en la zona (La Playita, Puente Tierra, Carrera Uribe Uribe, Carrera Murillo Toro, Plaza de Mercado), avanza la Evaluación de Daños y Análisis de Necesidades (...) se dispone la preparación de un albergue para las familias afectadas y se activa la línea de maquinaria amarilla para adelantar las labores de limpieza de lodo en puntos afectados en las vías”, se lee en el comunicado oficial entregado por la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD).

Desborde de quebrada en Dabeiba por fuertes lluvias

La UNGRD, de la mano del IDEAM, que ha venido advirtiendo de la intensidad de las lluvias que afectarán al país por varios días, reportó que, durante la época de invierno, que empezó oficialmente en marzo, se ha registrado la muerte de 43 personas. Así mismo, se ha reportado 23 personas heridas, y 2.565 familias damnificadas.

“En materia de infraestructura, 1.664 viviendas han tenido algún tipo de avería y otras 25 han sido destruidas por cuenta de estos fenómenos generados por las fuertes lluvias de los últimos días. También, 217 vías han registrado algún tipo de daño u obstaculización por cuenta de las crecientes y deslizamientos que han taponado o generado pérdida de la bancada; así mismo, 16 puentes vehiculares y 11 peatonales han sufrido afectación”, explicó la UNGRD.

La ciudadanía más afectada por el fenómeno de La Niña y sus estragos está dividida en 166 municipios de 17 departamentos del país. De acuerdo con la Unidad, se han presentado, en esos más de 100 territorios, 144 movimientos en masa; 44 inundaciones; 27 crecientes súbitas; 19 lluvias acompañadas de vendavales; 13 vendavales; 7 avenidas torrenciales; 6 granizadas; y dos tormentas eléctricas.

El caudal de la quebrada Desmontadora ha disminuido, según explicó la UNGRD, sin embargo, “se mantienen las medidas de alerta y prevención en la zona”.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar