Este 22 de marzo se celebra el Día Mundial del Agua, una fecha creada por la ONU en 1993 para unir a todo el planeta en torno a la reflexión sobre la importancia de este líquido en la conservación de la vida.
Por eso, desde hoy y hasta el 30 de marzo, Bogotá conmemora esta fecha con actividades lideradas por la Secretaría Distrital de Ambiente, para rendirle un homenaje a este recurso natural fundamental y promover su buen uso.
Esta es la programación de actividades:
<b>La importancia de los recursos hídricos en Bogotá</b>
La Alcaldía de Bogotá hizo un recuento sobre la riqueza hídrica de la ciudad y enfatizó en la importancia de sus cuatro ríos principales: Fucha, Torca, Salitre y Tunjuelo, los cuales consisten en recursos fluviales esenciales para las comunidades, así como para las especies animales que habitan en el territorio.
“La Estructura Ecológica Principal está conectada con el agua y se relaciona estrechamente con páramos como el de Chingaza, Sumapaz y Guerrero, que proveen de agua que consume la capital. El primero aporta el 80 %; el segundo, el 5 %; y el tercero, el resto, al abastecimiento total”, recoge la administración distrital.
A su vez, señala que debido a esto, la Secretaría de Ambiente realiza actividades que promueven el conocimiento del agua y la adopción de buenas prácticas para su protección, a través de acciones de educación y participación ambiental, mediante las cuales se llevan a cabo constantes acciones de control y vigilancia en los ríos principales de Bogotá para garantizar la disponibilidad del agua. “En 2020, se desarrollaron 567 monitoreos a la calidad y cantidad del recurso hídrico y factores de impacto como vertimientos y contaminación”, manifiesta la Alcaldía.
“La administración de la ciudad está comprometida con el cuidado de las quebradas, la descontaminación de los ríos principales que desembocan en el río Bogotá, la protección del sistema de páramos y el mejoramiento de la prestación de los servicios públicos a las personas”, indica el portal web de la alcaldía.
Asimismo, dio a conocer que “el avance hacia el cumplimiento de estos objetivos es posible con el trabajo conjunto entre entidades, organizaciones y ciudadanos, y el manejo de la corresponsabilidad”, ya que según cuenta la Administración Distrital, “con mejores hábitos y una mayor conciencia sobre el cuidado del agua se impulsa la protección de todas las fuentes hídricas que bordean y recorren Bogotá”.
<b>Prácticas que contribuyen al cuidado del agua</b>
A continuación relacionamos algunas acciones que la alcaldía recomienda para evitar el desperdicio de agua y hacer un uso más responsable del recurso hídrico:
1. No arroje aceite en los lavaplatos ni en los ríos.
2. Haga una adecuada disposición de los residuos.
3. Utilice detergentes que cuiden el ambiente.
4. Evite realizar lavado de autos, aceras, fachadas o andenes por cuenta propia.
5. Revise que las llaves de agua, cañerías y tuberías no tengan fugas.
6. Recolecte y utilice el agua lluvia en instalaciones sanitarias.
7. Evita lavar la loza debajo del chorro de la llave abierta. Para esta actividad, es mejor que utilices una tina con agua.
8. Tome duchas cortas.
9. Ubique un balde en la ducha para recolectar el agua y usarla posteriormente en las plantas o los sanitarios.
10. Ponga a funcionar la lavadora con cargas completas.
SEGUIR LEYENDO: