Con paloma mensajera pretendían ingresar elementos prohibidos a cárcel de Cómbita, en Boyacá

En imágenes se observa la manera en que los delincuentes amarraron el celular y manos libres al lomo de la paloma mensajera.

Guardar

El Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec) reportó este domingo, 21 de marzo, la identificación de una paloma mensajera que era usada por grupos ilegales para intentar ingresar objetos prohibidos al penal de máxima seguridad de Cómbita, en Boyacá.

En imágenes se observa la manera en que los delincuentes amarraron el celular y manos libres al lomo de la paloma mensajera. Las personas que pretendían ingresar los elementos a la cárcel de Cómbita, ubicaron los objetos sobre la paloma haciendo uso de plástico y lo que parece una media del color del ave.

“La paloma mensajera llevaba un celular y unos manos libres, los cuales ya fueron incautados”, anunció el instituto.

Asimismo, explicó que estas nuevas modalidades de ingreso de elementos prohibidos a la cárcel, se dan como resultado del incremento en los controles de seguridad en los establecimientos y el compromiso de la Dirección del Inpec, para de manera conjunta con el Gaula de la Policía Nacional, combatir la extorsión desde los centros de reclusión.

Esta estrategia también habría sido adoptada por las organizaciones criminales durante la época de la pandemia, teniendo en cuenta que los correos humanos, usualmente empleados para intentar ingresar elementos prohibidos, quedaron bloqueados debido a la suspensión de las visitas como medida para mitigar los casos de contagio.

Autoridades del Inpec alertaron a los funcionarios en sus diferentes penales con el fin de “crear estrategias que permitan fortalecer los controles perimetrales de las cárceles”, señalando que además del uso de drones y palomas, estas organizaciones también han recurrido al uso de la modalidad de ´bombardeo’ desde los barrios aledaños.

“Ya se impartieron instrucciones, a todos los establecimientos del país, para crear estrategias que permitan fortalecer los controles perimetrales de las cárceles y evitar el ingreso de elementos prohibidos a través de drones, animales y el bombardeo desde los barrios aledaños”, señaló.

Esta no es la primera vez que se registra una situación de este tipo en la cárcel de Cómbita, Boyacá. Desde el año 2016, guardianes del penal han denunciado que los internos hacen uso de los animales para ingresar celulares, sim cards, drogas, entre otros elementos. De acuerdo con testimonios de los guardianes en esa época, los reclusos crían a las aves dentro del penal, las alimentan desde la ventanas de la cárcel y cuando hay visita en el penal se llevan a las palomas.

Desde el exterior de la cárcel los visitantes amarran los elementos al lomo de las palomas y como ellas están acostumbradas a ir por alimento al penal, ingresan normalmente solo que con una carga prohibida.

Recientemente, en un video compartido a través de redes sociales, quedó registrado el momento en el que un dron está sobrevolando la cárcel de Peñas Blancas, del municipio de Calarcá en Quindío, y de él caen varios paquetes. Después de varias investigaciones, que se venían realizando desde meses atrás, las autoridades se percataron que a través de los objetos volares se estaban ingresando armas, drogas y dispositivos móviles a los diferentes centro penitenciarios.

Dentro del video, que se hizo público, se puede escuchar a los funcionarios del Inpec describir paso a paso la situación que se está viviendo. Incluso, uno de ellos confirma “Ojo ahí va el paquete, ya lo van a soltar”, esto, segundos antes de que caiga del dron una bolsa dentro del patio número dos de esta cárcel. Al mismo tiempo llaman al batallón para que lleguen en el momento exacto de la caída y así puedan dar con los responsables de este acto.

Seguir leyendo:

Guardar