En la madrugada de este lunes 22 de marzo, se presentaron fuertes lluvias en la capital de Santander que ocasionaron el desbordamiento de ríos, quebradas y problemas de movilidad. Ante la situación, las autoridades de gestión de riesgo de Bucaramanga entregaron un balance que alertó a varias familias del norte de la ciudad.
Luis Ernesto Ortega, coordinador de Gestión de Riesgo en la ciudad, dio a conocer que en el barrio Claveriano, un total de 35 viviendas resultaron inundadas producto del fuerte aguacero.
“En el Claveriano se dio por que la vía que conduce a la costa Atlántica se encontraba con gran flujo de agua que generó las inundaciones en este sector, son cerca de 30 a 35 viviendas inundadas por que el agua que se conducía por la vía principal, es un volumen bastante grande”, señaló Ortega.
Las autoridades dieron a conocer que, también se presentaron afectaciones en algunos asentamientos producto de las fuertes lluvias. Asimismo, los habitantes del barrio Villa Helena también se encuentran en peligro ante el desbordamiento de una quebrada producto de las fuertes lluvias de las últimas horas.
“Otras afectaciones, pero en asentamientos en la parte alta del sector de Cemex, donde normalmente la población ha venido invadiendo en los últimos años, entonces, con ese movimiento de tierra todo ese material de arrastre terminó afectando algunas viviendas y taponando vías”, detalló el coordinador.
Por su parte, el director departamental de Gestión del Riesgo, César García Durán, señaló que actualmente el departamento puede presentar precipitaciones por encima del 40 % de lo normal.
“El llamado hoy a los organismos de socorro y consejos municipales a activar los planes de prevención y evacuación sobre todo a aquellas familias que viven a las orillas de los ríos”, advirtió García Durán.
Además, el funcionario entregó algunas recomendaciones a las comunidades que habitan en zonas aledañas a los ríos para evitar situaciones que pongan en riesgo su vida en esta temporada de lluvias.
“No arrojar basuras ni desechos a las fuentes hídricas, tampoco a las alcantarillas, con el fin de evitar mayores afectaciones”, puntualizó el director departamental de Gestión del Riesgo de Santander.
Infortunadamente, estas fuertes lluvias no solo han afectado a Bucaramanga y su área metropolitana. En la mañana de este lunes se compartieron imágenes de una calle de la comuna 20 de la capital vallecaucana que se convirtió en una cascada, debido al desbordamiento de una quebrada que convirtió en afluente una empinada vía de la comunidad.
En las imágenes, que también fueron compartidas por el alcalde de la ciudad, se evidencia que el agua con barro corre a gran velocidad y alcanza a cubrir las primeras plantas de las viviendas, mientras continúa lloviendo, en el barrio San Francisco en Siloé.
“Atravesamos por una crisis invernal de impacto, todas las unidades de riesgo están en los lugares más comprometidos (comuna 20), necesitamos que todos se asuman como primeros responsables. A las 10 a. m. tendremos una reunión en el Centro de Salud de Siloé”, señaló el mandatario Jorge Iván Ospina al compartir las imágenes.
Siloé fue una de las zonas más afectadas, ocho casas fueron arrasadas por la corriente y algunas destruidas por el deslizamiento de rocas. El alcalde afirmó que, están en alerta por la posibilidad de un derrumbe “muy grande” en el sector del CDI de La Estrella.
El mandatario decretó la alerta naranja para mantener activos los protocolos de emergencia y hacer monitoreo permanente de los caudales y las zonas afectadas, de cara a las lluvias que podrían continuar durante los próximos días.
Los reportes de los equipos de emergencia indican que, al menos cuatro quebradas: Guarrús, La Cristalina, Isabel Pérez y Pila Seca, se han desbordado, ocasionando afectaciones a las zonas norte, centro y sur de Cali.
SEGUIR LEYENDO: