Las 774.320 dosis de la vacuna contra el coronavirus de Sinovac no llegaron solas al país. Con ellas también apareció un mensaje del presidente de la República Popular de China, Xi Jinping, quien expresó su deseo de fortalecer los lazos entre su país y Colombia.
“Estimado presidente Iván Duque, amigos colombianos. Desde Beijing, la capital de China, les mando mis cordiales saludos. Quienes se unen por los mismos ideales pueden superar la distancia, el inmenso océano pacífico no puede impedir la profunda amistad entre los pueblos chino y colombiano”, dijo el mandatario extranjero, rememorando brevemente los 41 años de relaciones diplomáticas entre ambos países, como la visita hecha por el mandatario colombiano a mediados de 2019.
En ese sentido, se refirió al avance que han tenido desde entonces los lazos entre ambas naciones, reconociendo que “China ya es el segundo socio comercial de Colombia. Las empresas chinas participan activamente en diversas áreas de construcción de Colombia; los productos colombianos como el café, flores frescas y el aguacate, etc. han tenido una gran acogida entre nuestros consumidores”.
De igual forma, destacó los productos culturales del país sudamericano, como la novela ‘Cien años de soledad’, del nobel Gabriel García Márquez, y señalo que son precisamente el intercambio de ese tipo de productos el que ha llevado a que la relación entre ambos países sea “entrañable”.
Finalmente, habló sobre la relación que han adelantado las dos naciones alrededor de la pandemia del covid-19, que precisamente tiene su origen en la ciudad china de Wuhan. “Nos solidarizamos desplegando una activa cooperación antiepidémica. Este lote de vacunas que arriba hoy a Colombia junto a los dos anteriores, todos adquiridos desde China, han contribuido al Plan Nacional de Vacunación”.
Se refiere al lote de 774.320 dosis que aterrizaron en la tarde de este sábado en territorio colombiano, que en principio eran 802.120 vacunas programadas para el 18 de marzo; así como a los de 958.000 y 547.880 que llegaron los pasados 6 y 7 de marzo, respectivamente. Eso sin dejar de lado el de 192.000 que llegó el 20 de febrero pasado.
Con todo la farmacéutica china Sinovac le ha enviado al país un total de 2.472.200 dosis de su fórmula contra el covid-19, que han resultado vitales para inmunizar al grueso de la población amazónica en el marco del cerco epidemiológico para minimizar el impacto de la llegada de la cepa brasileña del virus de Colombia, así como para fortalecer la inmunización de los adultos mayores de 80 años.
Es que, según el último reporte del Ministerio de Salud y Protección Social, solo en el departamento de Amazonas ya se han vacunado 22.030 personas gracias a las vacunas chinas; 5.607 en Vaupés y 7.827 en Guainía.
“Espero que entre ambos gobiernos y pueblos podamos afianzar la cooperación amistosa en la lucha contra la pandemia y en otras áreas, y mas aun desde este punto de partida histórico, llevar esta cooperación a nuevas alturas en mayor beneficio de ambos pueblos”, concluyó el mandatario chino, expresando sus mejores deseos para los colombianos en la superación de la crisis sanitaria.
Por su parte, el presidente de Colombia, Iván Duque expresó su “gratitud al Presidente de la República Popular China, Xi Jinping, por su mensaje a Colombia. Esperamos que las relaciones entre los dos países continúen consolidándose. China es hoy nuestro segundo socio comercial y queremos seguir abriendo puertas en esa gran nación”.
SEGUIR LEYENDO: