La teniente coronel Diana Torres Castellanos, piloto de la Policía Antinarcóticos que adelanta operaciones de ubicación de cultivos de coca y ha sido ganadora de premios como el de ‘Mujeres de Éxito’, recibió un mensaje de la embajada de los Estados Unidos donde la felicitaban por la labor que ha desempeñado en las operaciones contra el narcotráfico en Colombia.
“@StateINL se enorgullece en trabajar con la Teniente Coronel Diana Torres: piloto de ala fija y jefe administrativo y financiero de @PoliciaAntiNar con 25 años de servicio en operaciones contra el narcotráfico, contribuyendo a la seguridad y paz nacional”, comentó la institución.
La StateINL (Sección de Asuntos Antinarcóticos y Aplicación de la Ley), la entidad de la que se extienden las felicitaciones para Torres, es una dependencia que se encarga de ayudar a mejorar la capacidad del gobierno colombiano en asuntos relacionados con “la reducción el tráfico de drogas ilícitas, desmantelar las organizaciones criminales transnacionales, llevar a los criminales a disposición de la justicia, extender la seguridad y la gobernanza a comunidades rurales remotas, y mejorar la seguridad regional ofreciendo capacitación a los socios en todo el hemisferio”, como lo indica su página oficial.
La piloto colombiana y teniente coronel se desempeña como jefe administrativa y financiera de la Policía antinarcóticos. Ha prestado su servicio a la institución durante 25 años en operaciones contra el narcotráfico. Su trabajo ha ayudado a las instituciones a obtener logros en materia de seguridad en el territorio colombiano. A través de su labor como piloteando aviones bimotor Twin Otter.
En su trayectoria se calcula que ha hecho más de 5.000 horas de vuelo y ha liderado logística de operaciones complejas en lugares inhóspitos, desarrollando proyectos de infraestructura, armamento y movilidad exitosos en las operaciones de erradicación, interdicción y prevención alrededor de cultivos ilícitos.
Por su labor, además de las felicitaciones de Estados Unidos, Diana Torres le ha recibido una veintena de condecoraciones y felicitaciones a nivel nacional y global. Por ejemplo, se ha llevado premios de Naciones Unidas como el ‘Reina Sofía’ de España.
Esto se debe a que ha sido cabeza visible del programa ‘Educación para la Resistencia al Uso y Abuso de las Drogas y la Violencia’ (DARE), iniciativa que desde 1997 viaja por toda la geografía nacional, visitando centros educativos, con una efectividad probada del 98 % en el rescate de niños y jóvenes de las garras de la droga, de acuerdo con la Revista Semana.
<b>Estados Unidos y Colombia ‘Contra las drogas’</b>
A comienzo de marzo, Estados Unidos, en representación del subsecretario interino de Estado, certificó que el Gobierno de Colombia continúa implementando una estrategia antinarcóticos destinada a reducir en un 50 por ciento la producción de cocaína y los niveles de cultivos de coca en Colombia para el año 2023.
En este sentido, el Gobierno de Iván Duque ha vuelto a la implementación de aspersión con glifosato. Un punto polémico a nivel territorial y nacional, debido a que esto podría general otras problemáticas como la contaminación del agua, perjudicar cultivos diferentes a los de coca, afectar la salud de los campesinos e incrementar la guerra de los actores armados ilegales en los territorios.
Incluso, Naciones Unidas alertó sobre las consecuencias negativas que podría traer esta decisión a los territorios y sobre todo al acuerdo de paz, donde se especificó que la erradicación debía ser manual y; pidió al Gobierno que la decisión fuera replanteada. Sin embargo, el Estado colombiano, se negó a la petición y continua con la implementación del plan.
SEGUIR LEYENDO