Onces exguerrilleros de las FARC, nueve mujeres y dos hombres, se dedicaron a escribir el libro “Naturaleza común”. En este libro reposan los relatos con once miradas diferentes sobre las selvas y los diferentes entornos naturales en los que estuvieron militando hasta la fecha del Acuerdo de Paz en 2016.
Este trabajo les tomó seis meses realizarlo. Esta es una historia de no ficción sobre las selvas, las montañas del país, por ejemplo, narraciones del páramo del Sumapaz y la sabana del Yarí, lugar donde fue la última conferencia del grupo armado. Este proyecto lo apoya el Instituto Caro y Cuervo y el Centro de Memoria Paz y Reconciliación de Colombia.
Dentro de la creación de este trabajo hubo un acompañamiento del personal de estas dos entidades y también se contó con la participación de escritores y periodistas, como fue el caso de Juan Álvarez, investigador del Instituto Caro y Cuervo, y quien lideró este laboratorio creativo.
“Todos los acercamientos fueron difíciles y ninguno prosperó por una razón tan simple como escalofriante: es tal el acecho al que están sometidos cada uno de los miembros del partido Comunes, es tal la carga de estigma que seguimos arrojando sobre ellos desde la sociedad civil, es tal la desidia y la sinuosidad gubernamental frente al pacto de estado comprometido en el Acuerdo de Paz, que a cualquiera de ellos le resulta imposible encontrar tiempo y espacio mental para algo más que el esfuerzo de supervivencia al que han sido arrojados en medio del asesinato de sus copartidarios, la búsqueda de un proyecto productivo para continuar con sus vidas y el deber de declarar ante la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP)”, escribió Álvarez para el prólogo del proyecto.
Para mediados del año pasado se dio inicio al proyecto, trabajo que obtuvo forma luego de recopilar reflexiones de otros textos como “La verdad de los ríos” de Ignacio Piedrahita; “La memoria secreta de las hojas” de Hope Jahren; “El rey se inclina y mata” de Herta Müller y “El arte de ver las cosas” de John Burroughs, entre otros.
La razón por la que se escribió sobre la naturaleza fue porque los firmantes del Acuerdo de Paz le comentaron a Álvarez que “el 97% del tiempo en la insurgencia fue estar allí en la naturaleza, no en el combate”.
Doris Suárez, una de las mujeres que componen este grupo, en una entrevista para el periódico El País de España, contó que desde niña había soñado con ser escritora. Pero en su relato tiene como protagonista a Roger, un guerrillero que nada quiso saber jamás de letras y libros.
Por otro lado, Manuela Marín, escribió como introducción a su texto que: “Al pensar en algo que resaltar del páramo llegan a mi mente fotografías que reflejan su esplendor y la armonía de su composición; la misma vegetación se extiende tantos kilómetros que la vista no alcanza a dimensionarla, ni siquiera cuando el cielo es azul y el sol brilla y quema la piel al instante, mucho menos cuando la espesa niebla cae, pues te impide ver a más de dos metros de distancia cualquier cosa. Allí siempre fue fácil perderse, quedarse de las marchas o disgregarse”.
Estas son las historias que componen el libro Naturaleza común:
1. La espiral del caracol - Disney Cardoso
2. Un lector de la naturaleza (homenaje) - Doris Suárez Guzmán
3. Terrenos, territorios, poblaciones - Manuela Marín
4. Mutatis mutandis - Indira Cerpa Granda
5. Hojarasca y pólvora - Lidia Alape
6. Encuentros con fauna Isabela - Sanroque
7. De la ciudad a la selva - Suan Sánchez
8. Hormigas guerrilleras - Yira Rivera
9. Los secretos para llegar al monte - Karen Pineda
10. Nuestros años en la mata - Gregory Morales
11. Mucha lora he dado en el río Guayabero - Jose William Parra
Seguir leyendo: