Buses 100% eléctricos y renovación del SITP: lo que se viene para el transporte público en Bogotá

Se financiarán la compra de 259 buses eléctricos para la capital.

Guardar
Sistema Integrado de Transporte de
Sistema Integrado de Transporte de Bogotá. - Colprensa.

Bogotá contará con 259 nuevos buses eléctricos, debido a un préstamo de 54 millones de dólares que el grupo financiero Proparco le dará a la flota de Electribus, empresa que se se encargará de la adquisición y el suministro de la flota de buses eléctricos para el SITP en Usme y Fontibón. El préstamo se hará en conjunto con la Financiera de Desarrollo Nacional.

Entre los objetivos que se tiene con la implementación de los buses eléctricos está reducir contaminantes atmosféricos para mejora el aire de la ciudad. Según el Ministerio de Ambiente, la emisión de PM2.5, material particulado fino, aumenta en Colombia a 8.398 toneladas cada año, de las cuales el 28 % se le atribuye al transporte público.

“Descarbonizar el transporte urbano, asegurando a la vez una movilidad de calidad a una población urbana creciente, es un desafío común. Acompañar a Bogotá desde el inicio, financiando la primera flota de buses eléctricos que rodarán en la capital es no solo un honor para Proparco, sino también una muestra más del compromiso del Grupo Agencia Francesa de Desarrollo con Colombia”, dijo el CEO del grupo, Grégory Clemente en el comunicado oficial de la empresa.

Desde el distrito se espera, a largo plazo, contar con una flota totalmente eléctrica. Actualmente, en Colombia se encuentran circulando 12.882 vehículos eléctricos e híbridos, 7.943 son híbridos eléctricos, 1.444 híbridos eléctricos enchufables y 3.495 eléctricos de batería. De estos últimos, 604 son buses eléctricos: de esos Bogotá tiene matriculados 483; Medellín, 69, y Cali, 36.

Y, hasta la fecha, se espera la llegada de 1.000 buses eléctricos adjudicados en la licitación de Bogotá que estarán ocupando las calles de manera progresiva durante el año. Con esta nueva cifra de buses se espera que para el próximo año la capital cuente con 1.485 buses eléctricos.

Otro de los objetivos que tiene la renovación de la flota del SITP, es cubrir las zonas de la ciudad en las que aún siguen operando los viejos buses del esquema tradicional o los SITP Provisional.

Juan Luis Mesa, gerente de BYD fabricó 338 de los buses que tiene actualmente Bogotá. Y Mesa, en una entrevista para El Espectador, aclaró que: “Se planteó la adjudicación de seis zonas de la ciudad, que sumaban 1.295 buses. Luego la administración de Claudia López dio un gran espaldarazo a la movilidad eléctrica, con incentivos que quedaron en las condiciones de la licitación”.

Un apoyo que facilitó el préstamo para la compra de más buses fue que Enel-Codensa, empresa distribuidora de energía, informó que se iba a encargar de la construcción de los patios con toda la infraestructura de carga.

“Enel le apostó a vincularse con los patios y con los buses asociados a la producción de esos patios. De los nueve patios eléctricos que tendrá Bogotá en 2022, que operarán en diferentes localidades, seis serán provistos por Enel y tres por grupos económicos patrocinadores, que también le apostaron a esta idea”, agregó Mesa.

Por el momento, también se espera que por parte de las diferentes administraciones y del Gobierno nacional se cumplan las normas expedidas, es decir, que se ejecuten aquellas propuestas en las que se establecen que a partir de 2030 las licitaciones de buses serán 100 % para eléctricos.

Seguir leyendo:

Guardar