Aumenta alerta en Valle del Cauca por once ríos que están en riesgo crítico de generar emergencias

Las fuertes precipitaciones han puesto en riesgo de crecientes súbitas, desbordamientos y rompimiento de diques a los ríos Palo, Frayle, Pance, Meléndez, Bolo, Riofrío, Tuluá, Pescador, La Paila, Guabas y La Vieja.

Guardar

La ola invernal provocada por el fenómeno de ‘La Niña’ no da tregua en el Valle del Cauca. A raíz de ello, el pasado 15 de marzo el alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, decidió declarar la calamidad pública en la ciudad, además de decretar alerta naranja en la ciudad por el aumento del caudal en el río Cauca.

De igual forma, expertos de la Red Hidroclimatológica de la CVC (Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca) lanzaron un llamado de alerta a autoridades y poblaciones cercanas a once ríos de la región, que en este momento presentan riesgo de generar emergencias como crecientes súbitas, desbordamientos y rompimiento de diques entre otros eventos.

“Debido a que se han presentado más de cinco días consecutivos con lluvias y a que se ha superado en más del 60% los valores históricos de precipitación acumulada para esta fecha, la CVC hace un llamado a la comunidad y organismos que gestionan el riesgo asociado a las siguientes cuencas: Palo, Frayle, Pance, Meléndez, Bolo, Riofrío, Tuluá, Pescador, La Paila, Guabas y La Vieja”, señaló Marco Antonio Suárez Gutiérrez, director general de la CVC.

El funcionario explicó además que “estas cuencas son las más críticas por la alta saturación de humedad debido a las continuas lluvias”, por esto, la corporación señala que se facilita, ante nuevas precipitaciones, que aumente la probabilidad de movimientos en masa, crecientes súbitas de ríos, desbordamientos y rompimientos de diques.

“Por eso es necesario aumentar las medidas de prevención y seguimiento en todo el departamento del Valle ya que las lluvias seguirán aumentado”, añadió Suárez Gutiérrez.

Ola invernal en el Valle
Ola invernal en el Valle del Cauca. Foto: @GestionRiesgoVa

<b>Situación de alerta por el río Pepitas</b>

La CVC se refirió asimismo a la emergencia registrada en el municipio de Dagua, debido al crecimiento del río Pepitas y a las quejas derivadas de los habitantes afectados, quienes denuncian que faltó intervención de las autoridades. Ante ello, el director de la CVC aclaró que las viviendas están en una zona de riesgo no mitigable.

“El caserío del corregimiento de Juntas está aproximadamente a kilómetro y medio del sitio conocido como Charco Guzmán, aguas abajo, en la confluencia directa del río Pepitas, y está ubicado en la margen derecha del río en un área definida como “zona de riesgo no mitigable” en el PBOT de Dagua. Incluso, algunas viviendas están a cero metros de distancia del cauce del río Pepitas”, aseguró Suárez Gutiérrez, a través de un comunicado emitido por la corporación.

Por otro lado, agregó que “también la escuela pública y una antigua construcción, que se usaba como Inspección de Policía, se ubican sobre la zona de protección del río y muchas de las viviendas afectadas están apenas a siete metros del cauce y dentro de la zona de inundabilidad en épocas de crecientes”.

Así entonces, Suárez explicó que “por esta razón allí no hay descolmatación, ni muros, ni ninguna obra que garantice que estos eventos no se repitan, la única solución es la reubicación de estas construcciones, situación que se ha venido reiterando desde el año 2011 a diferentes administraciones”.

En los últimos días, La CVC emitió algunas recomendaciones a las autoridades y ciudadanos vallecaucanos para prevenir cualquier tipo de afectación en las comunidades a causa de las lluvias. Algunas de esas son:

1. Evitar arrojar basuras, escombros o cualquier otro tipo de objeto a los ríos, los cuales puedan generar obstrucción y evitar el flujo normal de las aguas.

2. Abstenerse de adelantar actividades recreativas en estos afluentes durante el periodo de lluvias, dado que su tendencia es a presentar crecientes súbitas.

3. Atender los comunicados y alertas oficiales emitidas por las autoridades correspondientes frente a cualquier evento que pueda ocurrir, y atender las recomendaciones pertinentes.

Es importante recordar que el Ideam, a comienzo de mes comentó que “Se pronostica que el fenómeno de la Niña, que inició en agosto de 2020, continuará los próximos tres meses. No importa en qué fase de desarrollo se encuentre este fenómeno, siempre genera precipitaciones en el territorio, además se encuentra con la temporada de lluvias. El Ideam recomienda que se tomen todas las medidas necesarias”.

Seguir leyendo:

Guardar