Así será el plan integral de seguridad que propone el alcalde de Cali

Este plan establece medidas y estrategias articuladas entre diferentes entidades locales y nacionales para hacerle frente a la delincuencia y al narcotráfico en la capital del Valle del Cauca.

Guardar
Este sábado fue presentado el Plan Integral de Seguridad para Cali. Foto: Alcaldía de Cali.
Este sábado fue presentado el Plan Integral de Seguridad para Cali. Foto: Alcaldía de Cali.

Este sábado, el alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, presentó el Plan Integral de Seguridad para la capital del Valle del Cauca con la intención de garantizar la seguridad y el bienestar de la ciudadanía.

En este evento en el que participaron representantes del Ministerio de Defensa, el Ministerio del Interior, el Ejército y la Policía Nacional se establecieron las medidas y estrategias para enfrentar la violencia y reducir los delitos de la ciudad.

“El derecho a la seguridad es también el derecho a la vida. No debemos huir en la búsqueda de la conquista de este derecho. Es un esfuerzo construido desde varias instituciones”, señaló el mandatario de la ciudad durante el evento.

Por su parte, el ministro del Interior, Daniel Palacios, realizó la entrega de 113 motocicletas de Policía para el patrullaje en la capital y firmó actas de compromiso para la construcción de tres proyectos de ‘Sacúdete al Parque’ en los municipios de Tuluá, Restrepo y San Pedro por cerca de $3.750 millones de pesos.

“El Plan Integral de Seguridad de Cali prioriza la atención de homicidios, feminicidios, lesiones personales, narcotráfico y hurtos, entre otros delitos. La seguridad es un bien superior, un derecho que tienen los ciudadanos que nos permite el disfrute de los otros derechos. Donde hay seguridad llega el desarrollo, tenemos convivencia, hay inversión, y podemos tener una juventud libre de drogas y pandillismo”, aseguró en el evento el jefe de cartera.

A su vez, el ministro de Defensa, Diego Molano, destacó esta iniciativa con la que se busca combatir el narcotráfico y la delincuencia en esta ciudad que fue clasificada en un ranking del Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y Justicia Penal como la más violenta de Colombia en el 2020 y la número 26 a nivel mundial.

“Es una apuesta fundamental en la seguridad que busca que sea con coordinación interinstitucional, que permite prevenir y actuar de forma contundente y por segmentos de vida, que permite, adicionalmente, alinear los esfuerzos con tecnología, con centros especiales de seguimiento con las cámaras, será un plan que va a garantizar la vida y tranquilidad de todos los caleños”, señaló el jefe de la cartera de Defensa.

Asimismo, le confirmó su apoyo a la Alcaldía de la ciudad para desarticular las organizaciones dedicadas al microtráfico y al narcotráfico que afectan a la seguridad ciudadana.

“El compromiso del Ministerio de Defensa es fortalecer las capacidades de nuestros solados y policías para que sean mejor formados, con apego a los derechos humanos, con respeto a los procedimientos, con más tecnología y mejor dotados para que puedan cumplir su misión”, concluyó el ministro.

Foto de archivo. Oficiales de la Policía Nacional colocan armas incautadas en una mesa durante una conferencia de prensa en Cali, Colombia, 29 de julio, 2011.  REUTERS/Jaime Saldarriaga
Foto de archivo. Oficiales de la Policía Nacional colocan armas incautadas en una mesa durante una conferencia de prensa en Cali, Colombia, 29 de julio, 2011. REUTERS/Jaime Saldarriaga

Para evitar tragedias como la de la bebé que murió por una bala perdida, proponen jornadas de desarme en Cali

La muerte de la bebé Celeste, de 18 meses, que falleció luego de que ocurriera un intercambio de disparos, al parecer, en un enfrentamiento entre integrantes de las barras de los equipos América y Deportivo Cali, en el oriente de la capital vallecaucana, provocó que las autoridades eclesiásticas de la ciudad lanzaran la propuesta de una jornada de desarme, que podría darse el próximo jueves.

En el periódico El País de Cali indicaron que la propuesta de los líderes católicos se denominará Desarme barrial Celeste, en honor a la pequeña que falleció por un balazo a inicios de este mes.

“El plan busca articular todos los esfuerzos suficientes para que el desarme se convierta en una exigencia en toda la capital del Valle. No es una campaña y tampoco es solo para las barras. La propuesta nace luego del caso de Celeste, la bebé de un año que murió el pasado 1 marzo, a causa de una bala perdida en medio de, al parecer, un enfrentamiento entre hinchas de equipos de fútbol en el oriente de la ciudad”, dijo a el diario, Mario Andrés Lozada, delegado de Barrismo Social de la Arquidiócesis.

Seguir Leyendo

Guardar