Alerta amarilla en el Tolima por incremento de fuertes lluvias

Son más de 15 municipios afectados por la ola invernal en este departamento.

Guardar
Alerta amarilla en el Tolima/Colprensa
Alerta amarilla en el Tolima/Colprensa

El país está presentando lluvias incesantes en varias ciudades, lo que ha afectado drásticamente el día a día de los colombianos. Este efecto se le conoce como ‘La niña’, puede traer algunos problemas como inundaciones y derrumbres.

Según el Sistema de Información Ambiental de Colombia, el efecto de “La Niña” en el país se caracteriza por un aumento considerable de las precipitaciones (lluvias) y una disminución de las temperaturas en las regiones Andina, Caribe y Pacífica, así como en áreas del piedemonte de los Llanos orientales, mientras que en la zona oriental (Orinoquía y Amazonía), dichas variables tienden a un comportamiento cercano a lo normal”.

De acuerdo con el Ideam, este fenómeno en el país va durar hasta mitad de año según el pronóstico.

“Se pronostica que el fenómeno de la Niña, que inició en agosto de 2020, continuará los próximos tres meses. No importa en qué fase de desarrollo se encuentre este fenómeno, siempre genera precipitaciones en el territorio, además se encuentra con la temporada de lluvias. El Ideam recomienda que se tomen todas las medidas necesarias”, aseguró la directora del Ideam, Yolanda González, en entrevista con El Espectador.

De acuerdo con esto, hay regiones que se han declarado en alerta ante los desastres como derrumbes e inundaciones que se han presentado. Este es el caso del Tolima, que de acuerdo con el Consejo Departamental de Gestión del Riesgo, el departamento se declaró oficialmente en alerta amarilla.

La alerta se anunció ya que son más de 15 municipios afectados por la ola invernal, entre ellos, Honda, donde lluvias acompañadas de fuertes vientos afectaron las viviendas de 40 familias; el municipio de Planadas reportó más de 30 deslizamientos. En la vereda Los Andes se evidenció un deslizamiento que tiene incomunicadas a otras cinco veredas que no han podido tener acceso a víveres y sus cultivos están en el pico de la cosecha.

Pese a que hasta ahora ya existen diferentes afectaciones se prevé que para el mes de mayo y abril, las lluvias puedan traer mayores afectaciones.

“No obstante mayo va a ser el mes de las precipitaciones y en abril las precipitaciones estarán acompañadas de vendavales y tormentas eléctricas”, indicó la directora de Gestión del Riesgo del Tolima, Andrea Mayorquín en dicho Consejo a RCN Radio.

Desde la Gobernación del Tolima a través de la Secretaría de Ambiente y Gestión del Riesgo, ya se realizó el envío de circulares a los municipios y se viene adelantando un trabajo constante de comunicación con cada uno de los coordinadores de gestión del riesgo del departamento.

Según la secretaría de Ambiente y Gestión del Riesgo, se están intensificando los monitoreos a ríos y quebradas, igualmente, en los recorridos por los municipios y se sensibilizará sobre las precauciones que se deben tener a la hora de transitar por puntos críticos.

Así mismo, la Secretaría de Ambiente y Gestión del Riesgo junto a Cortolima, seguirán los recorridos por el Tolima con el apoyo de las alcaldías municipales, realizando visitas técnicas en puntos donde se han presentado deslizamientos e inundaciones, registrando los niveles de los ríos y quebradas y se ha se continúa con las entregas de ayudas humanitarias y kits de aseo.

También se está realizando acompañamiento en los consejos municipales, donde se presta el apoyo junto con la Secretaría de Infraestructura y hábitat del Tolima, con maquinaria amarilla, ayudas humanitarias y visitas técnicas.

SEGUIR LEYENDO

Guardar