Abatido alias ‘El Perro’, segundo cabecilla del ‘Clan del Golfo’ en Antioquia

Al delincuente se le habría encomendado la función de retomar Itüango (Antioquia) con la denominada operación mil.

Guardar
Al delincuente se le habría encomendado la función de retomar Itüango (Antioquia) con la denominada operación mil. Vía: Ejército Nacional
Al delincuente se le habría encomendado la función de retomar Itüango (Antioquia) con la denominada operación mil. Vía: Ejército Nacional

Un importante golpe contra el ‘Clan del Golfo’ logró efectuar el Ejército Nacional en compañía de la Policía Nacional en Antioquia, pues en las últimas horas, gracias a las operaciones militares, se logró la baja de Ubeimar de Jesús Benítez Durango, alias ‘El Perro’, segundo jefe de la subestructura ‘Edwin Román Velásquez Valle’ del ‘Clan del Golfo’, en Antioquia.

Y es que, según las autoridades, Alias ‘El Perro’ o ‘Don Diego’, tendría más de 22 años en la organización criminal y habría participado en múltiples acciones delictivas, por ejemplo, habría estado involucrado en el homicidio de 7 personas en 2010 como también sería el responsable de las recientes amenazas en contra del personero municipal de Peque y del alcalde de Frontino.

El hombre era requerido por las autoridades por los delitos de homicidio agravado, fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego y concierto para delinquir agravado. También sería el señalado de ordenar y participar en el homicidio del intendente Elkin Ortiz Londoño, Comandante de la Policía de Uramita el 4 de abril de 2010, hecho ocurrido en zona rural de Cañasgordas.

“Es un golpe que afecta profundamente a la estructura porque era una persona con mucha experiencia en la parte militar, era el que venía aterrorizando a todos los habitantes de las veredas del municipio de Itüango, pero además era quien había amenazado al personero de Peque (Antioquia), personero que tuvimos que sacar de emergencia con nuestras tropas para asegurarlo en Medellín”, aseguró el Brigadier General Juvenal Díaz Mateus, comandante de la Séptima División del Ejército.

La operación inició desde hace dos años aproximadamente cuando un agente de la Policía tuvo la misión de infiltrase en el anillo de seguridad de Ubeimar de Jesús Benítez Durango. El uniformado, que no supera los 30 años, logró ganarse la confianza de ‘El Perro’, y desde hace seis meses era uno de los hombres al frente de sus comunicaciones y enlaces, según informó el diario El Tiempo.

Al delincuente se le habría encomendado la función de retomar Itüango (Antioquia) con la denominada operación mil. Vía: Ejército Nacional
Al delincuente se le habría encomendado la función de retomar Itüango (Antioquia) con la denominada operación mil. Vía: Ejército Nacional

De hecho, el periódico informó que los hombres de inteligencia al frente de la operación ‘Agamenón’ lograron establecer que el máximo jefe del ‘Clan del Golfo’, Dairo Antonio Úsuga, alias ‘Otoniel’, lo encargó de manejar el corredor entre Uramita, Peque e Itüango (Antioquia) para garantizar su corredor de movilidad por el Nudo de Paramillo.

El director de la Policía Nacional, el general Jorge Luis Vargas, confirmó que ‘El Perro’ cayó por la acción de un tirador de alta precisión (francotirador) en la vereda El Tinto, de Itüango.

“La baja de este bandido es importante porque era el que tenía la orden de retomar Itüango con la operación mil, que era meter a mil bandidos en ese sector”, añadió el Brigadier Díaz.

De acuerdo con las autoridades, con base en la información brindada por su infiltrado, se logró establecer que ‘El Perro’ llegaría este viernes a una casa de la vereda El Tinto, donde esperaba reunirse con una dama de compañía que había contratado desde Medellín.

Ese momento fue aprovechado por los comandos de ‘Agamenón’, que con un solo disparo dieron de baja al criminal, quien, además, al parecer abusaba de niñas entre los 13 y 14 años.

Según información de la Policía Nacional, el sujeto hizo parte del Bloque Elmer Cárdenas de las Autodefensas Unidas de Colombia, del cual se desmovilizó en el año 2005. Y al año siguiente se unió a la estructura conocida actualmente como el ‘Clan del Golfo’, en Uramita (Antioquia).

“En el 2018 fungió el cargo de jefe armado, y para el 2019 asumió como segundo jefe de la subestructura ‘Edwin Román Velásquez Valle’, aclaró la Policía.

Seguir leyendo:

Guardar