Vendavales, caídas de árboles y de postes en Cali durante los aguaceros del viernes

Por segundo día consecutivo en la capital del Valle del Cauca se registraron varias emergencias en la ciudad por los fuertes aguaceros que cayeron en la tarde

Guardar
Por los aguaceros del viernes,
Por los aguaceros del viernes, 40 árboles se volcaron en Cali. Foto: Secretaría de la Gestión del Riesgo de Cali.

Hasta el secretario de Gestión del Riesgo de Cali (Valle del Cauca) se sorprendió por los fuertes aguaceros que azotaron a esa ciudad en el occidente colombiano durante la tarde del viernes, donde se registraron árboles volcados, vendavales, la caída de postes y hasta de vallas publicitarias que generaron momentos de pánico.

“En 37 años de trabajar nunca había visto una concentración de lluvia como la de hoy. 51,8 mm en 30 minutos, de las 2:40 p.m. a las 3.10 pm. En un mes de lluvias como marzo caen 103 mm. Increíble el impacto del cambio climático”, trinó Rodrigo Zamorano, secretaria de Gestión del Riesgo en la capital vallecaucana.

En el periódico El País de Cali informaron que las emergencias las comenzaron a reportar os ciudadanos desde las 2:30 de la tarde y se registraron vientos de hasta 30 nudos.

“(Hubo vientos) con una velocidad entre 20 y 30 nudos, lo cual confirma el Centro de Hidroclimatología de la CVC y el Aeropuerto Alfonso Bonilla Aragón. Más de 70 milímetros de agua cayeron en la ciudad esta tarde”, indicó en el diario vallecaucano Marco Antonio Gómez, coordinador del Centro de Operaciones y Telemática del Cuerpo de Bomberos en esa ciudad.

Según lo reportado por los bomberos a El País en la tarde del viernes se volcaron unos 40 árboles, 10 de ellos afectaron casas y carros. También atendieron el desplome de un techo y una pared en el barrio Sucre, en el oriente de Cali, donde tres personas resultaron lesionadas.

Además, a los rescatistas les tocó atender los incidentes por vallas publicitarias que se cayeron en la autopista Suroriental en las inmediaciones de la calle 13, y en la carrera 9ª con calle 14.

Hasta les tocó extinguir las llamas en un árbol al que le cayó un rayo en el barrio de Juanambú, en el nororiente de esa ciudad. Y en la sede de la Gobernación del Valle, en el centro, cayó la mampostería del lugar y un aire acondicionado.

“Tuvimos una precipitación importante, muy corta, que al momento ha generado 30 incidentes en la ciudad, producidas por el viento en su mayoría (...) Los árboles han caído en Colseguros, San Cayetano, Bretaña, Junín, Marroquín, La Independencia, Santángel, El Peñón y Atanasio Girardot”, agregó sobre esas emergencias el secretario de Gestión del Riesgo.

Y entre los impactantes videos de las emergencias estuvo el del ‘bailoteo’ de las palmas que hay en la emblemática plaza de Cayzedo en el centro histórico de la capital vallecaucana. Así como la caída de vallas de almacenes en ese sector de la ciudad.

En el periódico El Tiempo informaron que también hubo afectaciones en la terminal de transportes, que se ubica en el nororiente.

“Las lluvias afectaron la entrada interna de la calle 26 por lo que se desvío la circulación de buses a la calle 30 para el descenso de pasajeros”, indicó a ese diario, Juan Guillermo Martínez, vocero de la terminal.

En ese medio también destacaron la caída de una valla en las inmediaciones de calle 13 con carrera 23, en el sector de La Luna, que provocó daños a una estación de gasolina que hay en esa zona.

Las emergencias provocaron que las autoridades de emergencias tuvieran que atender con otras entidades de la ciudad varias de esas emergencias provocadas por el fuerte aguacero.

“Atendemos a través de Bomberos, Emcali (Empresas Municipales de Cali) y el Dagma (Departamento Administrativo de Gestión del Medio Ambiente) las emergencias ocurridas. De momento hay lluvias fuertes, volcamiento de más de 30 individuos arbóreos, colapso de estructuras, viviendas afectadas en techos e inundaciones derivadas”, expresó Mónica Jiménez, Subsecretaria para el Manejo de Desastres de esa ciudad.

<u><b>Seguir leyendo:</b></u><b> </b>

Guardar