A las recomendaciones que el Ministerio de Salud de Colombia le hizo a la ciudadanía de cara al inicio de la Semana Santa, se sumaron las exhortaciones del subdirector de la Organización Panamericana de la Salud, (OPS), Jarbas Barbosa, quien le pidió a los connacionales no bajar la guardia durante esta celebración religiosa contra el covid-19 para preservar la salud.
“No se puede bajar la guardia, teniendo en cuenta que el primer objetivo de la vacuna es salvar vidas, proteger a los adultos mayores y las personas con enfermedades crónicas, que pueden desarrollar las formas graves y morir por la covid-19”, expresó Barbosa, según recopiló la emisora La FM.
Además, según el portal, Barbosa le pidió a los colombianos que sigan con los ya conocidos protocolos de bioseguridad como lavado de manos frecuente, uso de mascarilla o tapabocas en lugares y, a toda costa, evitar los eventos multitudinarios, característicos de Semana Santa.
“Hay que proteger a la familia y a los adultos mayores”, expresó el alto funcionario de la OPS, mientras recordó la importancia de que en Colombia se adopten dichas recomendaciones para evitar que en el país sucedan situaciones similares a Brasil donde los contagios aumentan abruptamente.
“Le está pasando en algunos países donde no se han seguido con las medidas de autocuidado, por lo que hay que mantener las acciones preventivas hasta que se alcance un control de la transmisión; por lo que todos estamos en riesgo y nos tenemos que cuidar”, exhortó el funcionario.
Esta semana, el viceministro de Salud, Luis Alexander Moscoso, aseguró en el programa presidencial Prevención y Acción que, al analizar las últimas pruebas de covid-19 en Colombia, evidenció mayor positividad y, de nuevo, la ocupación de camas UCI en el país volvió a incrementarse.
Además, exhortó a los ciudadanos a evitar aglomeraciones durante las próximas semanas con el fin de evitar que el país enfrente una nueva alerta sanitaria y “evitar que volvamos a ver el inicio de una nueva curva de contagio”, como la que atravesó Colombia a mediados del 2020 e inicios de este año.
“Estamos preocupados por el incremento de casos en el país, tenemos hoy una mayor positividad, y un leve incremento en la ocupación general de unidades de cuidados intensivos”, aseguró el viceministro, y por eso hizo un llamado a toda la ciudadanía, para que no se olvide de todas las medidas preventivas, ya que aseguró que “es momento de aplicarlas fuertemente para disminuir y evitar que volvamos a tener un inicio de la curva de contagios”.
El ministro de Salud, Fernando Ruiz, también se refirió al tema y envió algunas recomendaciones para que los colombianos contribuyan con la salud pública del país y se evite una mayor curva de contagios.
“Busquemos un hotel, en los hoteles hay bioseguridad, hay normas, cuando uno llega a la casa de un familiar baja la guardia, no se usan tapabocas y las personas que llegan pueden traer la probabilidad de contagio y terminar afectando a nuestros adultos mayores que los estamos cuidando, que los estamos vacunando”, expresó.
Entre tanto, el Ministerio de Salud y Protección Social reportó, este viernes 19 de marzo, 5.133 casos nuevos de covid-19 en Colombia. En las últimas 24 horas se procesaron 43.963 pruebas de las cuales 28.250 son PCR y 15.713 de antígenos.
El informe también señala que, 135 colombianos fallecieron a causa de la enfermedad en las últimas 24 horas. De esta manera, el país llega a un total de 61.771muertes desde que el virus llegó al territorio nacional.
Al conglomerar todas las cifras, Colombia llegó a 2.221.645 contagiados, de los cuales 33.214 son casos activos y 2.324.426 corresponden a casos positivos que ya lograron superar la enfermedad.
SEGUIR LEYENDO: