El Registro Único Nacional de Tránsito, Runt, es un sistema de información correspondiente a tenencia de vehículos, accidentes, adquisiciones y demás acciones realizadas con los medios de transporte particulares, privados y públicos. La página web en la que se llevan a cabo los trámites está en el radar de la ministra de Transporte, Ángela María Orozco, para ser modernizada y que no represente problemas para los usuarios.
Sin embargo, la revista Semana reveló que hay una serie de actividades irregulares que, en el momento, son motivo de investigación ante la Fiscalía General de la Nación y la Procuraduría. Por medio de un informante anónimo, Orozco alertó a las autoridades de una filtración de documentos correspondientes a borradores, cuerpos técnicos, requerimientos y necesidades que debe suplir la plataforma que serían, eventualmente, incluidos en la apetecida licitación que asciende los 800.000 millones de pesos.
Documentos del llamado ‘Runt 2.0′, según contó Semana, fueron deslizados por debajo de la puerta del despacho de la ministra en tres sobres de manila sellados. El medio afirma que Orozco no conocía los papeles que le llegaron y que, por el proceso tan temprano de gestación en el que se encontraba, la funcionaria no conocía a profundidad la información plasmada.
El medio asegura que no hubo cámaras que capturaran el momento en el que el informante deslizó los papeles debajo de la puerta, a pesar del cuidadoso sistema de seguridad al cual someten a los funcionarios de Gobierno. Se conoció que dichos documentos circulaban entre posibles contratistas y es clave para aquellos que se quieran quedar con la multimillonaria contratación.
En el momento, la investigación se encuentra en la Fiscalía General de la Nación, a manos de la fiscal anticorrupción, para determinar quién está detrás de la filtración. De dar con el o los culpables, deberán responder ante el ente acusador por los delitos de cohecho o concierto para delinquir.
La alerta también llegó al despacho de la líder de la Procuraduría General de la Nación, Margarita Cabello, quien remitió la información a la delegada para la vigilancia administrativa, Sonia Téllez, quien asumió la investigación. La labor del Ministerio Público será constatar si hubo o no funcionarios públicos involucrados en la filtración. Además, Semana agregó que Fanny Contreras, procuradora delegada para la función pública, le hará seguimiento a la contratación, que se espera iniciar al terminar el presente año, para garantizar transparencia en el proceso.
Para dañar el supuesto “negocio” con la venta de los papeles que llegaron a manos de Orozco, el Ministerio de Transporte decidió publicar los documentos en su página web. El medio adelantó que la publicación de los prepliegos hará que la información privilegiada que los implicados recibieron no funcione para obtener ventajas en el proceso.
De acuerdo con intervenciones previas de la ministra, la misma recalca que los papeles salieron de manera irregular de su entorno y la funcionaria recalca que en el Gobierno se debe mantener el principio de legalidad. “Para este gobierno hay un pilar importante y es el de la legalidad. Desde el primer día de gobierno nos hemos trazado la meta de llevar todos los procesos de manera transparente y con el acompañamiento de los entes de control. Por eso hoy, denunciamos estos hechos irregulares y esperamos que las personas que pretenden con sus intereses oscuros enlodar esta licitación, enfrenten todas las consecuencias de la ley”, aseguró Orozco, según reporta Portafolio.
SEGUIR LEYENDO: