Este sábado 20 de marzo es el Día Internacional de la Felicidad y los colombianos, generalmente, nos calificamos como una de las poblaciones más felices del mundo, todo debido a la idiosincrasia y cultura de cada una de las regiones del país. Sin embargo, el más reciente Informe Mundial sobre la Felicidad realizado por la ONU reveló que Colombia, a pesar de lo que se piensa, es uno de los países que avanza para ser uno de los más infelices.
Según la ONU, en el informe para el 2021, revelado este viernes 19 de marzo, se tuvieron en cuenta los efectos del COVID-19, la calidad de vida de las personas y la atención que dieron los gobiernos del mundo a la pandemia, así como el nivel de apoyo social, la libertad para tomar decisiones y la generosidad de las personas.
En los resultados del informe se resalta que los tres países más felices son Finlandia (por cuarto año consecutivo en primer lugar), Dinamarca y Suiza. Colombia, por su parte, está en la posición 52 de los 157 países en los que se hizo el estudio, siendo esta la peor posición que ha ocupado el país en los últimos años. En el informe de 2016, Colombia se ubicó en el puesto 31, al año siguiente estuvo en la posición 36 y en el 2018 el país bajó hasta el lugar 37.
Mientras que durante los años 2019 y 2020, el país ocupó los puestos 43 y 44, respectivamente. Ahora, Colombia ni siquiera entra en los primeros 50 países más felices del mundo.
Dentro del listado de países de la ONU resaltan que se trata de un promedio de los resultados que dieron las encuestas realizadas durante el año pasado, en las que se evaluaba la calidad de vida de los habitantes de cada país, y las comparan con el puntaje que obtuvieron en años anteriores.
La felicidad de los colombianos en el 2020, hizo que el país pasara del puesto 44 al 52, con 5.709 puntos, mientras que, por ejemplo, en 2017 obtuvo 6.163 puntos.
Más detalles sobre el World Happiness Report
Los investigadores del World Happiness Report utilizaron datos de Gallup pidiendo a personas en 149 países que calificaran su propia felicidad, también tomando en cuenta medidas como el PIB, el apoyo social, la libertad personal y los niveles de corrupción de cada nación.
Una vez más, los primeros lugares fueron dominados por países europeos: el mencionado Finlandia en primer lugar, Dinamarca segundo y Suiza tercera. Los siguen Islandia y los Países Bajos. Nueva Zelanda, que cayó un lugar al noveno, fue nuevamente la única nación no europea entre los diez primeros.
Otros escaladores fueron Alemania, que subió del 17 al 13, y Francia, que llegó al 21. El Reino Unido, mientras tanto, cayó del puesto 13 al 17, mientras que Estados Unidos descendió un lugar, al 19.
Costa Rica es el primer país latinoamericano en esta lista, en el puesto 16º, seguido de Uruguay (31º), Brasil (35º), México (36º), Panamá (41º), Chile (43º), Colombia (52º) y Argentina (57º).
Las naciones africanas Lesoto, Botsuana, Ruanda y Zimbabwe se ubicaron en la parte inferior de la tabla, pero por delante de Afganistán, que fue clasificado como el país más infeliz del mundo este año.
Mientras tanto, el autor Jeffrey Sachs advirtió que “necesitamos aprender urgentemente del COVID-19”, y agregó: “Debemos apuntar al bienestar en lugar de la mera riqueza”. El informe revela que, a lo largo del año pasado, en la mayoría de los países, se presentó un alza en las emociones negativas, según Sachs, debido a que la mayoría veía la enfermedad como una constante amenaza.
Sin embargo, las emociones positivas aumentaron en 22 países, y “sorprendentemente no hubo, en promedio, una disminución en el bienestar cuando se midió por la propia evaluación de la vida de las personas”, dijo John Helliwell, uno de los responsables del informe, en un comunicado.
Seguir leyendo: