De acuerdo con información suministrada por el Ejército Nacional, gracias a la presión ejercida con ayuda del Gaula, a la estructura criminal que tenía retenidos a los jóvenes, se logró la liberación de tres de estos, quienes el pasado 26 de febrero habían sido reportados como desaparecidos, tras emprender desde el Eje Cafetero un viaje para ir a conocer el mar.
Según las autoridades, dicha liberación se produjo en zona rural de La Caucana, municipio de Tarazá, Bajo Cauca antioqueño y el presunto reclutamiento habría sido de manera forzada por miembros del Grupo Armado Organizado Los Caparros en el Bajo Cauca antioqueño.
Los jóvenes liberados, fueron identificados como: Cristian Daniel Rendón, de 19 años, y dos hermanos menores de edad, Andrés Fernando Valencia, de 15 años, y Cristian Luna Valencia, de 17, que fueron abandonados en dicha finca. Con el hallazgos de estos jóvenes, ya son cinco los que han sido liberados, gracias a las operaciones militares que se han desplegado en la región.
La información revelada, fue dada a conocer en la ciudad de Medellín, por parte del general Juvenal Díaz Mateus, quien se desempeña como comandante de la Séptima División del Ejército Nacional.
En sus declaraciones a los medios, el alto mando del Ejército afirmo que, “es una información que se está trabajando, si fue reclutamiento forzado, si fueron engañados para reclutarlos. Eso se está definiendo y se definirá aún más con las entrevistas que se les van a hacer” declaró el comandante.
Por el momento, señalaron que serán prudentes con la información que se esté dando, ya que aún otros tres jóvenes se encuentran desaparecidos y esperan es poder tenerlos en libertad.
Por su parte, también desde la ciudad de Medellín, el director general de la Policía Nacional, general Jorge Luis Vargas Valencia, se refirió a la liberación de los jóvenes del Eje Cafetero que desaparecieron cuando se dirigían hacia la Costa Caribe.
“Estamos en desarrollo. Algunas circunstancias, en las cuales fue llamada la Policía y el Ejército, nos desplazamos a este lugar, pero por el momento estamos entrevistando a lugareños y a los jóvenes, cuando tengamos información. por la que estamos en desarrollo. con toda seguridad se la daremos a saber a la opinión pública” indicó a los medio el general Vargas.
Asimismo, desde la Defensoría del Pueblo, tras conocerse dicha liberación, el encargado de esta entidad, Carlos Camargo señaló: “Celebramos que los niños, niñas y adolescentes puedan regresar, luego de la tragedia que viven cuando son reclutados por grupos armados organizados. Sus familias, la sociedad y el Estado los espera para brindarles una mejor oportunidad de vida”.
Además, el funcionario resaltó desde la cuenta de Twitter de la entidad: “Hacemos un llamado al @ICBFColombia para reforzar los programas de atención para estos niños, niñas y adolescentes, de manera que se activen rutas inmediatas para el restablecimiento de sus derechos, que se reparen los daños causados en sus vidas”.
Según informó RCN Radio, el primer joven fue liberado el pasado 8 de marzo, tras 12 días de haber sido reportados como desaparecidos, se trató de Mauricio Ramírez, de 21 años, quien fue encontrado en una finca en el sector conocido como Puerto Bélgica, zona rural del municipio de Cáceres, el joven habría sido rescatado por el Gaula de la Policía.
“Encontramos a Mauricio, está bien de salud, con un poco de desorientación, porque no conoce la zona, lo encontramos en una vivienda, en una finca, en zona rural del municipio de Cáceres”, anunció en su momento el comandante de la Policía Antioquia, coronel Jorge Miguel Cabra Díaz.
De acuerdo con el oficial, hace un par de años, el joven fue objeto de una cirugía en la espalda, Mauricio, por lo cual se le dificulta hacer caminatas larga, estar mucho tiempo de pie o cargar mucho peso, por lo cual sus captores habría decidido dejarlo abandonado.
Diez días después de liberación del primer joven, el pasado 18 de marzo, otro de ellos fue encontrado luego de que lograra escaparse de sus captores. Según información suministrada por las autoridades, se trató de Emanuel Aguirre Villada, de 17 años, quien según su versión, a él y a sus compañeros iban en un camión con destino a Cartagena a conocer el mar pero los bajaron de dicho automóvil para ser reclutados. De hecho esta versión la corrobora el mismo Mauricio, quien afirmó que los abordaron cuando pararon en una estación de gasolina. Ahí los llevaron a una finca, con armas pequeñas, no fusiles.
Ramírez contó que le tocó alimentar a unos animales y que le dijeron que le pagarían por hacerlo, ahí estuvo 12 días y que nunca lo trataron mal.
SEGUIR LEYENDO