Explosión de granada en Cauca deja a un menor de edad herido y a tres adultos afectados

Esta explosión que se presentó en la vía que comunica a los municipios de Santander de Quilichao con Caloto tendría como objetivo a miembros de la Policía nacional.

Guardar
La explosión de una granada afectó a cuatro pasajeros de un bus intermunicipal en el Cauca. Foto: Supernoticias Cali.
La explosión de una granada afectó a cuatro pasajeros de un bus intermunicipal en el Cauca. Foto: Supernoticias Cali.

Este sábado, autoridades colombianas confirmaron que un menor de edad resultó herido y tres adultos afectados, quienes se movilizaban en un bus intermunicipal, luego que una granada de fragmentación explotara cerca del vehículo que cubría una ruta en el departamento del Cauca.

Según las primeras versiones, el presunto responsable de estos hechos habría lanzado la granada contra miembros de la Policía nacional que se encontraban en un puesto de control entre los municipios de Santander de Quilichao y Caloto, afectando a los cuatro pasajeros del bus que transitaba por este sector, conocido como la ‘Ladrillera’.

El medio nacional ‘Blu Radio’ recogió unas declaraciones del secretario de Gobierno de este departamento al suroccidente del país, Luis Cornelio Angulo, quien señaló que en estos hechos los uniformados, quienes serían el objetivo del artefacto explosivo, resultaron ilesos.

Sin embargo, señaló que la explosión afectó a estos cuatro pasajeros que se encontraban sentados en el lado derecho del bus, dentro de los que se encontraba un menor de edad.

Por su parte, el secretario de Gobierno de Santander de Quilichao, Iván Carvajal, indicó que los miembros de la Policía se encontrarían dentro del bus intermunicipal realizando un ejercicio de control.

El medio nacional conoció que los tres adultos que fueron transportados junto al niño al hospital Francisco de Paula Santander de Santander de Quilichao fueron dados de alta al comprobar que solo habían resultado aturdidas por la onda expansiva del artefacto.

Sin embargo, el pequeño aún se encuentra bajo observación médica en este municipio debido a pequeñas heridas que le habrían ocasionado las esquirlas de los vidrios del bus.

“En este momento estamos analizando con las autoridades correspondientes el origen y la razón de la explosión de este artefacto. Se está determinando si se trata de un atentado terrorista en contra de la Policía o tiene otra motivación adicional”, indicó Iván Carvajal.

Por último, el secretario de Gobierno, aseguró que esta tarde se realizará un Consejo Extraordinario de Seguridad en este municipio en el que se analizará la información recolectada por las autoridades.

Personas asisten al sepelio de José Huberth Tumbo, el 19 de marzo de 2021 en el corregimiento de Pueblo Nuevo, municipio de Caldono, Cauca (Colombia). EFE/ Ernesto Guzmán Jr
Personas asisten al sepelio de José Huberth Tumbo, el 19 de marzo de 2021 en el corregimiento de Pueblo Nuevo, municipio de Caldono, Cauca (Colombia). EFE/ Ernesto Guzmán Jr

Reportan 90 asesinatos en el Cauca durante los primeros 53 días del año

El Cauca es una de las zonas más violentas de Colombia por la presencia de las disidencias de las extintas FARC, el ELN, Clan del Golfo y, últimamente, operaciones de carteles mexicanos. De acuerdo con el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz), en lo corrido de 2021 se presentaron tres masacres y dos asesinatos a líderes sociales en el departamento.

La primera de las masacres ocurridas en 2021 fue en Popayán el pasado 17 de enero, la cuarta en el país en su momento. En la noche, sicarios asesinaron a tres jóvenes en una cancha en el barrio El Recuerdo, al sur de la capital del Cauca. Las víctimas fueron Deiby Zúñiga, Jhoan Moreno Chimunja y Daniel Mauricio Fuly. El 29 de enero, se capturó a quien sería el presunto responsable del asesinato y se relacionaron los hechos a rencillas entre pandillas de la zona.

El pasado 4 de febrero, se llevó a cabo otra masacre, esta vez en el municipio de Argelia. En el sector La Balastrera, en vía al corregimiento El Plateado, fueron hallados los cadáveres de tres hombres, abandonados en una carretera. Al lado de los cuerpos, se encontró un panfleto que reza: “nos vemos en la obligación de ajusticiar a estos por infiltrados de ELN. El frente Carlos Patiño asumimos la ejecución de estas personas. Juramos vencer y venceremos”.

Seguir Leyendo

Guardar