Desde antes que iniciara a funcionar el Plan Nacional de Vacunación el pasado 17 de febrero, los colombianos ha manifestado la duda de si el presidente Iván duque sería uno de los primeros en inmunizarse contra el coronavirus. El mandatario, por su parte, ha dicho que prefiere esperar a que sea su turno de acuerdo a las etapas del plan, pero este viernes 19 de marzo reconoció que el ministro Fernando Ruiz le insiste todos los días para que se vacune.
Según Duque, mantiene constantemente con el ministro de Salud, Fernando Ruiz, la misma conversación, la cual corresponde a cuándo recibirá la vacuna contra el covid-19 el mandatario. El Presidente señaló que, a pesar de la insistencia de Ruiz, el funcionario de su gabinete siempre recibe la misma respuesta: Iván Duque prefiere esperar a que sea su turno para vacunarse.
En un diálogo con la emisora Blu Radio, el mandatario reveló que tiene “esa discusión con el señor ministro de Salud. Yo siempre he dicho, yo quiero esperar mi turno, pero el ministro todos los días me insiste: vacúnese, presidente. Vacúnese, vacúnese”.
El Presidente agregó que entiende la posición del ministro de Salud, pues se trata no solo de una preocupación por la salud del mandatario, sino de un tema que compete a la seguridad nacional, pero que para él como dirigente del país es más importante cumplir con las poblaciones que tienen mayor riesgo por la enfermedad.
Por esta razón, Iván Duque dijo a la emisora que prefería esperar a que el Plan Nacional cumpliera con vacunar a los mayores de 60 años y los profesionales de salud. “Cuando yo veo que hay personas donde se concentra la mayor letalidad de este virus, mayores de 80, mayores de 70, mayores de 60, yo quiero que salgamos de eso rápidamente”, recalcó el mandatario.
“Por eso, cuando me entra el ministro con el mensaje, lo entiendo porque él no solamente está pensando en mí como persona, está pensando en la seguridad nacional. Él sabe que yo tomo todas las precauciones y quiero que rápidamente cumplamos nuestro compromiso con ese segmento de la población”, concluyó Iván Duque.
Iván Duque está dispuesto a vacunarse con la vacuna de AstraZeneca
En ese mismo diálogo con la emisora, el mandatario de los colombianos confirmó que un primer lote de las dosis de la farmacéutica AstraZeneca llegarán al país hacia las 2:45 de la tarde de este sábado 20 de marzo. Según dijo, se trata de 244.800 dosis que llegan a través del mecanismo Covax y con el permiso del Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos, Invima, que ratificó el visto bueno al biológico británico a mediados de esta semana.
Duque se refirió a los problemas que ha tenido recientemente dicha formula a causa de la aparición de casos de trombosis en varias personas que se la aplicaron. El jefe de Estado dijo a la emisora que se siente tranquilo por dos motivos, “número 1 el comunicado y la rueda de prensa que dio ayer la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) y número dos, la declaración que dio la Organización Mundial de la Salud sobre la base de qué no había ninguna relevancia estadística que permita alertar sobre un riesgo inminente con esa vacuna que fue lo que dijeron las dos agencias y por lo tanto dijimos, es segura”.
Teniendo esto en cuenta, en la tarde de este viernes 19 de marzo, el mandatario también manifestó que está dispuesto a aplicarse la vacuna de AstraZeneca para transmitir confianza a los colombianos con respecto a ese biológico.
Así las cosas, el mandatario se dirigió en vivo al jefe de la cartera de Salud para decirle que “si el hecho que yo como presidente de la Republica me ponga la vacuna de AstraZeneca para dar seguridad sobre ese tipo de vacunas usted lo estima conveniente, lo haré en el momento en el que usted me lo indique, porque quiero que ese mensaje le quede a los colombianos, que todas las vacunas que se han adquirido son seguras”.
Seguir leyendo: