Crear un hogar en un auto, recorrer carreteras, paisajes, ambientes. Cumplir el sueño de conocer otros terrenos, otras historias. Escribir sus memorias y dejar de lado aquellas creencias con las que el mundo ha intentado moldear a los jóvenes. Esas han sido las barreras que ha superado Alejandra Ramírez, una colombiana que desde hace más de una década vive en Australia y que ahora es ejemplo de libertad.
Teletrabajar y recorrer el mundo han sido los pilares de esta paisa que viaja sola por Australia mientras que hace un doctorado en este país. “Todo lo terminé empacando en una van y eso es lo que estoy haciendo estudiando y viajando. Estoy haciendo mi propio caso de investigación”, afirmó Alejandra a Noticias Caracol.
Después de un largo camino donde se enfrentó a cambios de planes, experiencias inesperadas y luchas con sus propios sueños, Alejandra empezó a recorrer Australia en su van llamada ‘Mostaza’ y actualmente hace un doctorado enfocado en lo que se conoce como nómadas digitales.
“Ese término es muy nuevo y se refiere a trabajar remotamente sin tener que estar en un solo sitio, es salir del trabajo de nueve a cinco que es como lo normal en todo el mundo y es empezar a buscar otras alternativas de generar dinero online. Yo siento que el coronavirus fue como un punto demasiado importante en demostrarnos que sí se puede”, expresó la joven.
A lo largo de su vida, Alejandra ha entendido que no necesita de mucho para vivir y que investigar, conocer el mundo y llevar un estilo de vida minimalista es lo que la hace feliz. Su casa rodante está equipada con elementos que ayudan al medio ambiente, como los paneles solares.
“Necesitamos volver a lo básico, a lo esencial y no tener tanto”, manifestó en el reportaje de Los de mi Tierra. Su estilo de vida la ha llevado a conocer 51 países y gracias a su esfuerzo y dedicación Alejandra es una ciudadana del mundo que investiga y vive la vida nómada digital.
<b>Un pase para la libertad</b>
En entrevista con Los de mi tierra, un canal de YouTube que cuenta la historia de colombianos en otros países, Alejandra Ramírez compartió que se fue a vivir a Australia desde los 17 años porque su papá quería que estudiara inglés.
Aunque la idea inicial era que se quedara seis meses, la vida y el tiempo se alargó y trece años después continúa viviendo en ese país. Decidió estudiar Diseño y gracias a su padre sacó adelante su carrera. Al terminar sus estudios, decidió convertirse en ciudadana australiana.
Cuando terminó su carrera se fue a viajar por Asia, Nueva Zelanda y África. Estando en este último continente le llegó la carta de la residencia temporal en Australia y el objetivo era que debía trabajar un año en su carrera para obtener la residencia permanente.
Decidió regresar y empezó su vida desde ceros en Melbourne. Las vueltas que da la vida y los cambios que desde el Gobierno de ese país se crearon para cambiar el proceso de residencia, la llevaron a Hong Kong y mientras entendía su nuevo estilo de vida, hizo todo lo que pudo para regresar y crear su propia empresa de diseño.
Completó los años que necesitaba para obtener la residencia y después de un proceso largo, en 2020 tras la llegada de la pandemia sacó sus ahorros y los invirtió en una camioneta van que amobló y adecuó para darle la vuelta al país.
Actualmente, Alejandra es la muestra de que los sueños se cumplen, de que no hace falta tener mucho para vivir feliz y que los viajes, a pesar de cualquier circunstancia sí pueden ser una forma sustentable de vivir.
SEGUIR LEYENDO: