Alcaldía de Cartagena levanta calamidad pública por covid-19, pero sigue la emergencia sanitaria

Es preciso aclarar que con este nuevo acto administrativo se mantiene la emergencia sanitaria por el covid-19, que aún está vigente en el país, por tanto, se seguirán ejecutando los planes de acción de las dependencias involucradas en mitigar y superar los efectos de la pandemia.

Guardar
Cartagena de Indias. Foto: Alcaldía de Cartagena.
Cartagena de Indias. Foto: Alcaldía de Cartagena.

Por medio del Decreto 0329, el alcalde, William Dau Chamat, ordenó levantar la situación de calamidad en el Distrito de Cartagena por covid-19, que había sido declarada el 17 de marzo de 2020, y prorrogada mediante Decreto 1077 del 17 de septiembre de 2020. Esta decisión se adopta dando cumplimiento a lo descrito en la Ley 1523 de 2012.

El director de la Oficina Asesora para la Gestión del Riesgo de Desastres, Fernando Abello Rubiano, explicó por medio de un comunicado que, por términos de la ley que rige la Gestión del Riesgo en Colombia, las declaratorias de calamidad pública tienen una vigencia inicial de seis meses y una vez se cumpla ese plazo, se puede prorrogar por el mismo término, es decir, seis meses más, tal como se hizo en Cartagena en septiembre pasado. Ese tiempo máximo se venció el pasado 17 de marzo.

Es decir, el levantamiento de la calamidad pública se hace única y exclusivamente porque la ley no permite que se extienda más de un año, y en ningún caso significa que la pandemia se superó.

Es preciso aclarar que, con este nuevo acto administrativo se mantiene la emergencia sanitaria por el covid-19, la cual aún está vigente en el país, por lo tanto, se seguirán ejecutando los planes de acción de las dependencias involucradas en mitigar y superar los efectos de la pandemia.

Así mismo, las restricciones como el toque de queda también se mantienen. La Alcaldía de Cartagena reiteró a los ciudadanos que, deben seguir cumpliendo los cuidados y protocolos de bioseguridad para prevenir la propagación del virus, como el uso de tapabocas obligatorio, lavados de manos frecuentes y distanciamiento social.

“Esta decisión de levantar la Calamidad Pública no significa bajo ningún punto de vista que la pandemia haya terminado, pues, como todos sabemos, continuamos en situación de Emergencia Sanitaria que está actualmente declarada por el Gobierno Nacional”, señaló Abello.

Igualmente, el director expresó que, “la pandemia está, de acuerdo con el Ministerio de Salud, en etapa de recuperación, por lo que las actuaciones contempladas en el plan de acción deben seguir desarrollándose y las medidas decretadas por el orden nacional deben seguir respetándose”.

Abello recalcó que, la Alcaldía de Cartagena no va a bajar la guardia, “levantar la calamidad es una figura meramente jurídica, pero seguimos todos trabajando en pos de desarrollar exitosamente las líneas de acción descritas contra el covid-19, y de todas las calamidades vigentes, recordemos que aún se encuentran activas las declaratorias por la tormenta tropical Iota, El Laguito e Isla Draga”, puntualizó Abello.

Castillo San Felipe, Colprensa.
Castillo San Felipe, Colprensa.

<b>Cartagena definió el plan de seguridad para la temporada de Semana Santa</b>

Este viernes 19 de marzo quedó definido el plan de seguridad que se implementará en esta temporada de Semana Santa para Cartagena.

Para ello, la alcaldía tomó medidas de especial cumplimiento para lograr que la ciudad sea segura para propios y visitantes, siempre guardando las medidas de bioseguridad.

Una de las primeras acciones tomadas es la implementación de un Puesto de Mando Unificado (PMU) que pretende atender en tiempo real todas situaciones que se presenten durante esta fecha de alta presencia de visitantes en Cartagena. Este control permanente funcionará durante las próximas dos semanas.

“Esta Secretaría convocó a todas las instituciones para generar y garantizar este plan de acción y trabajo para la temporada turística de Semana Santa. Se recogieron las experiencias de otras temporadas que nos permitan que la Semana Mayor sea segura para todos”, expresó David Múnera Cavadía, secretario del Interior y Convivencia Ciudadana.

En desarrollo del plan se establecieron varios lugares en los que se concentrarán las acciones operativas, tales como el aumento de los controles viales y marítimos, mayor vigilancia, sobre todo el cordón de playas y el embarcadero de Bocagrande.

Así mismo, se contará con una mayor presencia de personal en el Centro Histórico, en especial en horas de la noche.

“Con esto queremos garantizar el cumplimiento del decreto y el protocolo de bioseguridad vigentes”, indicó el funcionario.

<b>Medidas de bioseguridad</b>

Ante el aumento del número de personas que se esperan durante la Semana Mayor, el secretario del Interior y Convivencia Ciudadana hizo un llamado, tanto a visitantes como a los cartageneros a mantener medidas de bioseguridad.

“Tenemos que entender que todavía seguimos con la pandemia, aunque los contagios han bajado en comparación con el año anterior, el virus sigue recorriendo la ciudad y por eso debemos seguir cumpliendo con el decreto de aislamiento, de evitar las aglomeraciones, usar tapabocas, lavado de manos, medidas que tendremos que cumplir durante todo el año 2021”.

Señaló que, “si no queremos vernos afectados debemos cumplir para que no nos suceda lo que viene ocurriendo en otras partes del mundo donde comenzó la tercera ola de contagios”.

“Estas dos semanas vamos a ser muy inflexibles, en cuanto al protocolo de bioseguridad en todos los establecimientos de comercio para lograr un Semana Santa segura”, puntualizó.

El lanzamiento de la temporada de Semana Santa quedó previsto para el jueves 25 de marzo a las 5 de la tarde, en el muelle de madera, frente a la Alcaldía de Cartagena.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar