Tres heridos y un adolescente muerto tras ser impactos por un rayo en Santander

Los heridos fueron trasladados a un centro asistencial, donde uno de los menores de edad perdió la vida.

Guardar
Tormenta eléctrica. EFE /Patrick Pleul /Archivo
Tormenta eléctrica. EFE /Patrick Pleul /Archivo

En un hecho que aún tiene desconcertados a los habitantes de la vereda Sabaneta de Albania, en Santander, un adolescente de 16 años perdió la vida cuando un rayo lo impactó mientras cosechaba papa en horas de la tarde de este jueves 19 de marzo.

La víctima, cuyo nombre es Édgar Alonso Martínez Suárez, vivía en Boyacá, específicamente en la vereda de Saboyá, pero viajaba todos los días al departamento santandereano para recibir sus clases en una escuela de dicho sector.

De acuerdo con información recopilada por BluRadio y otros medios locales, Edgar Alonso trabajaba cultivando papa desde las tres de la tarde en la finca El Gran Chaparral, la cual estaba en cercanías al centro de estudios al que asistía.

Cuando ocurrió el hecho, el adolescente y otras 10 personas fueron afectados por la descarga eléctrica. Sin embargo, solo tres de ellos tuvieron que ser remitidos de urgencia a un hospital de Saboyá, donde, desafortunadamente, Edgar perdió la vida.

Las demás víctimas trasladas al centro hospitalario fueron identificadas como Cristian Giovanni Franco, Cristian Camilo Páez y Rafael Humberto Sánchez. Por su parte, Saúl González, presidente de la Junta de Acción Comunal de la vereda Sabaneta, aseguró que estas personas ya están fuera de peligro.

Según testigos del hecho, cuando cayó el rayó, no estaba lloviendo en la zona, pero sí se presagiaba una tormenta eléctrica.

Y este no fue el único caso en el que los relámpagos causaron estragos. Tras las recientes lluvias en el país, el miércoles de esta semana, trabajadores de desminado de la ONG The HALO Trust, fueron impactados por un rayo que les causó graves quemaduras en distintas zonas de su cuerpo, por lo que debieron ser remitidos de urgencia a un centro asistencial.

De acuerdo con lo informado por el alcalde de Argelia, Edwin Quintero, dos hombres perdieron el conocimiento por la descarga eléctrica, mientras que la mujer que los acompañaba sufrió quemaduras. Los tres funcionarios de la ONG fueron llevados hasta el hospital del municipio para recibir atención médica. En el suceso también se encontraban campesinos, pero estos no registraron lesiones de gravedad.

Ellos en horas de la noche tomaron camillas y los trasladaron a los tres al casco urbano. Ya se encuentran en el hospital San Julián estables y en este momento estamos preparando la remisión para un hospital de segundo nivel para descartar secuelas o descartar alguna gravedad en alguno de los pacientes, explicó el alcalde del municipio.

Por su parte, la secretaria de Gobierno de ese municipio, Natalia Duque, sostuvo en BLU Radio que tres campesinos sufrieron lesiones leves, pero los otros cuatro sí revisten gravedad por la descarga eléctrica.

Impactó un campamento de los funcionarios de The Halo, del desminado humanitario, e impactó a tres funcionarios de ellos. Lo mismo a una mujer de esa vereda Buenos Aires, pero a ella fue como en una mano” detalló la secretaria.

Por lo pronto, según lo indicado por los médicos, los afectados con la caída del rayo serán trasladados en las próximas horas hacia la ciudad de Medellín, ya que deberán ser sometidos a exámenes porque tuvieron un momento de perdida de conocimiento.

SEGUIR LEYENDO

Guardar