Temperaturas por debajo de los 10 grados centígrados, lluvias intensas y de larga duración están ocurriendo en Bogotá desde mediados de marzo, por lo que en la Instituto Distrital de Gestión de Riesgos y Cambio Climático (Idiger) de la capital colombiana están en alerta ante las emergencias que puedan suceder en esta temporada de aguaceros.
De acuerdo con esa entidad, el Sistema de Alerta de Bogotá arrojó que para este mes las lluvias aumentarán entre un 10 y 40 por ciento en su promedio histórico, mientras que para abril se espera que las precipitaciones estén entre los valores acostumbrados para esta época del año.
Y es que según explicaron en el Idiger, el pasado lunes 15 de marzo ocurrió el aguacero con mayores registros en lo trascurrido del año, con un acumulado de lluvia superior a 50 mm, de acuerdo con lo que registraron las estaciones de Cerro Norte y del Colegio Friedrich en la localidad de Usaquén, en el norte de Bogotá.
Por esta razón, les solicitaron a los ciudadanos a tener sumo cuidado con el uso del alcantarillado de la ciudad, ya que por las obstrucciones que ocasionan el arrojo de basuras en el sistema de desagüe son generalmente las causantes de inundaciones y otras emergencias por las lluvias en la ciudad.
“Históricamente se ha observado que los incidentes en la temporada de lluvias en la ciudad de Bogotá están asociados a afectaciones en la red de alcantarillado: inundaciones, avenidas torrenciales, movimientos en masa, vendavales, granizadas y caída de árboles”, explicaron en el Idiger.
En esa entidad informaron que en el último año la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá (EAB) ha retirado de las redes del sistema de desagüe unas 170.000 toneladas de basura, en un proceso que tuvo un costo de 22.000 millones de pesos.
En el Idiger también indicaron que con la EAB firmaron un convenio con el que están limpiando los canales de agua, ríos, quebradas y sumideros de la ciudad para prevenir inundaciones.
“Hasta el momento se han intervenido 386 kilómetros y se han retirado 123.451 metros cúbicos de material de los cuerpos de agua”, señalaron en la entidad.
La EAB además invirtió más de 373.000 millones de pesos para mejorar las redes de alcantarillado para evitar inundaciones en varios sectores de la ciudad, como fue el caso de la zona industrial de Montevideo en la localidad de Puente Aranda, en el centro geográfico de la capital colombiana.
También en Chapinero, en el norte de la ciudad, intervinieron los colectores de las quebradas La Vieja y Las Delicias, y se trabajó en el alcantarillado del barrio Chicó.
En la localidad de San Cristóbal, en el suroriente de la ciudad, realizaron intervenciones en el sector de San Miguel y Los Toches.
Al igual se trabajó en los sectores de Ciudad Jardín, Boyacá Real y Villas de El Dorado, en Engativá, en el occidente de Bogotá.
Además, se cambiaron e instalaron nuevas redes pluviales en Bosa, Kennedy, en el suroccidente, y en Teusaquillo, Suba y Usaquén, en el norte y occidente de Bogotá.
El Idiger también informó que cuentan con los equipos necesarios para atender cualquier emergencia que pueda ocurrir en la temporada de lluvias.
“Se cuenta con motobombas con diferentes diámetros para atender cualquier eventualidad generada por las lluvias. También se cuenta con ayudas humanitarias como kits noche y de limpieza. En caso de ser necesario evacuar por la afectación o riesgo, la entidad tiene a disposición ayudas pecuniarias para los grupos familiares que después de un análisis técnico tengan que trasladarse a lugar seguro”, aseguraron.