La Línea Calma, dispuesta por la Alcaldía de Bogotá para el acompañamiento en el trámite de las emociones a los ciudadanos, ha atendido a más de 1.200 hombres desde su lanzamiento hace tres meses.
Así lo informó la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte, que indicó que esta iniciativa, que ha tenido resultados positivos y ha recibido el interés de países como España, ahora es de interés nacional.
“Hemos recibido llamadas de otras ciudades del país como Barranquilla, Barrancabermeja, Cali y algunas de La Guajira, lo que demuestra que los hombres no sólo de Bogotá, sino del territorio nacional, sí quieren ser escuchados frente a sus situaciones emocionales”, aseguró el secretario de Cultura, Nicolás Montero.
Esta línea gratuita, que ha recibido el interés de Universidades de España, ha expresado su intención de brindar sus servicios para fortalecer la iniciativa, con el fin de ampliar las alternativas de orientación a los ciudadanos, que podrían estar dirigidas al estrés postraumático y el manejo de los duelos.
Dentro de las situaciones más consultadas por los hombres que hacen uso de esta línea se encuentran el deseo de manejar relaciones laborales de manera distinta y la dificultad de tener jefes mujeres; hombres que no poseen herramientas claras para llevar a cabo una buena paternidad o no saben como manejar los duelos amorosos; desaprender masculinidades y situaciones cuando manejan.
“Hasta el momento, la Línea Calma ha atendido más de 1.208 hombres, de los cuales 108 se encuentran activos trabajando con nosotros en procesos psicoeducativos. Ya tenemos más de 454 sesiones de acompañamiento virtual, con resultados satisfactorios, en lo que los hombres manifiestan sentirse mejor, expresarse mejor e incluso a prevenir situaciones de violencias. El propósito es que se vuelvan multiplicadores del mensaje”, afirmó el subsecretario de Cultura Ciudadana de SCRD, Henry Murrain.
Por otra parte, la encuesta de Percepción de Machismo del Observatorio de Cultura de la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte, reveló que el 54 % de los hombres encuestados están de acuerdo en esconder sus emociones por temor a sentirse humillados, así como el 64 % están de acuerdo con que la percepción generalizada es que no se deben dejar humillar de nadie.
Asimismo, el 76 % desean manejar mejor sus emociones pero no conocen como y el 95 % están de acuerdo en pedir apoyo frente a la pregunta sobre si ellos fueran quienes agredieran a la pareja ¿estaría dispuesto a buscar ayuda?
Para acceder a la Línea Calma
Los hombres interesados en buscar acompañamiento pueden llamar al 018000-423614 donde encontrarán atención psicológica para tramitar las emociones como tristeza, rabia y preocupación, así como espacios virtuales psicoeducativos en los que recibirán compañía para construir una masculinidad alternativa a la tradicional, desaprender el machismo y prevenir violencias.
‘Línea Calma’, la línea telefónica creada para escuchar a los hombres en Bogotá
“Cuando quieras desahogarte, cuando te sientas solo, cuando sientas temor ¡#ConvérsaloConCalma!”, con este mensaje se dio a conocer la ‘Línea Calma’, un espacio de escucha y asesoría para que los hombres capitalinos puedan manejar situaciones emocionales de cualquier índole: ansiedad, depresión, preocupación por motivos económicos, soledad, problemas familiares, duelo amoroso, entre otros.
Mediante esta línea telefónica se pretende que los usuarios tengan un acompañamiento psicoeducativo con herramientas de cambio cultural y comportamental, para que los hombres puedan desaprender el machismo y se formen en aspectos claves para la convivencia pacífica y la prevención de las violencias.
Nicolás Montero, secretario de Cultura, Recreación y Deporte, SCRD, afirmó en un video publicado por la Secretaría de Cultura que “la Línea Calma es una propuesta para abordar desde la raíz las masculinidades, que son todas esas construcciones sociales y culturales sobre lo que significa ser hombre y los mandatos que socialmente esto les impone. No podríamos pensar en una sociedad que erradique la violencia contra las mujeres y la violencia intrafamiliar, sin pensar primero en una transformación en la cultura, sin pensar en revisar nuestras masculinidades”.
SEGUIR LEYENDO: