La economía en Colombia se contrajo un 4,63 % durante enero de 2021

Las medidas restrictivas tomadas en la capital y el resto del país como las cuarentenas, toques de queda y pico y cédula desaceleraron la economía en el país.

Guardar
Foto de archivo ilustrativa de un grupo de personas haciendo compras para Navidad en el sector comercial de San Victorino, en Bogotá. 
Dic 5, 2020. REUTERS/Luisa Gonzalez
Foto de archivo ilustrativa de un grupo de personas haciendo compras para Navidad en el sector comercial de San Victorino, en Bogotá. Dic 5, 2020. REUTERS/Luisa Gonzalez

El Departamento Administrativo Nacional de Estadística de Colombia (DANE) informó, este jueves 18 de marzo, que durante enero de 2021 el Indicador de Seguimiento a la Economía (ISE) decreció un 4,63 % en comparación a enero de 2020 donde presentó un crecimiento del 3,48 %.

Dentro de las actividades económicas que aportaron al decrecimiento del primer mes del año fueron las actividades terciares, como el comercio, los servicios y el alojamiento, que decrecieron 2,81 % contribuyendo con -1,99 % a la variación de serie anual.

“El indicador de seguimiento a la economía es un índice sintético cuyo fin es proporcionar una medida de la evolución de la actividad real de la economía en el orto plazo”, indicó el DANE.

Algunas de las medidas que se tomaron durante este mes, que estarían relacionadas con el comportamiento de la economía fueron restrictivas en la capital y algunos municipios como toques de queda, cuarentenas, ley seca y pico y cédula que rigieron durante algunos días de enero.

Asimismo, se establecieron medidas restrictivas de movilidad de pasajeros y de carga en el país, departamentos como Santander, limitaron la circulación de turistas y no se llevaron a cabo algunos festivales culturales por el temor al incremento de contagios durante estos eventos.

“Para el mes de enero de 2021 el ISE, en su serie corregida de efecto estacional y calendario, presenta un decrecimiento de 1,53 % respecto al mes de diciembre de 2020, que registró una variación positiva de 1,48 % con relación a noviembre de 2020”, indicó el DANE.

Durante este mes decrecieron las actividades primarias, referentes a la agricultura, ganadería, pesca y extracción de minas, en un 7,90 % contribuyendo con un -1,01 % en la variación anual del ISE. A su vez, las actividades secundarias como la construcción o la industria manufacturera, decreció en un 9,81 % aportando el -1,63 % a la variación anual.

Foto de archivo. Un hombre observa una de las grúas recientemente adquiridas en el puerto de Buenaventura, en el departamento del Valle, Colombia, 26 de febrero, 2013. REUTERS/Jaime Saldarriaga
Foto de archivo. Un hombre observa una de las grúas recientemente adquiridas en el puerto de Buenaventura, en el departamento del Valle, Colombia, 26 de febrero, 2013. REUTERS/Jaime Saldarriaga

Economía de Colombia podría subir un 5,3% en 2021: Corficolombiana

El centro de estudios de Corficolombiana estimó que la economía colombiana crecería en un 5,3 por ciento este 2021 gracias a un rebrote en la infraestructura, en la construcción y en el petróleo. También prevén que el plan de vacunación tenga un impacto positivo en el país. Además dijeron que el desempleo podría llegar al 14,6 por ciento y la inflación al 2,6.

Frente al punto de la vacunación, José Ignacio López, director de investigaciones de la entidad afirma que Colombia podría alcanzar la meta del 50 por ciento de la población inmunizada en 2021, cifra que contrastaría con la del Gobierno que espera vacunar al 70 por ciento de los colombianos este año.

Por otro lado, López dijo que el aumento de la informalidad y la recuperación del empleo sin incluir algunos sectores son temas que les preocupan. También se refirieron a la siempre polémica reforma tributaria que planea el Gobierno Nacional y dijeron que las calificadoras de riesgo, con esta posible iniciativa, no le bajaría la nota al país.

En el caso del primer trimestre de este año, Corficolombiana espera que el PIB caiga 3,1 por ciento en comparación con ese mismo periodo de 2020, pero para el segundo trimestre (abril, mayo, junio) podría aumentar al 16,2 por ciento, en el siguiente al 7,8 por ciento y en los últimos tres meses de 2020 crecería al 2,4 por ciento.

También expresaron que hay factores todavía inciertos que podrían incidir en estos pronósticos como las nuevas variantes de la covid-19, la reforma fiscal y la inflación mundial. Sin embargo, a pesar de estas proyecciones, el país no alcanzaría la productividad de 2019 sino hasta 2022, tal cual lo han dicho instituciones como el Banco de la República y el Fondo Monetario Internacional (FMI).

SEGUIR LEYENDO:

Guardar