El Gobierno nacional tuvo que salir a aclarar el agua tras una mañana turbia de cuenta de una noticia que señalaba que el Ministerio de Hacienda y Crédito Público de Colombia estaba contemplando extender el pago de impuesto de renta para personas naturales que tienen ingresos mensuales a partir de los 2 millones de pesos. Tema que, como era de esperar, causó indignación en redes sociales.
La tarea de desmentir el rumor recayó sobre el el viceministro de Hacienda, Juan Alberto Londoño, quien señaló que no es cierto que las personas que ganen más de ese salario tengan que pagar el impuesto como parte de la reforma fiscal que prepara la cartera económica. Sí tendrían, en cambio, que reportar sus ganancias.
“Debería declarar renta una persona que gane más de dos millones de pesos, no sabemos si va a quedar así (en la reforma), pero sí debería declarar, eso sí, una persona que gane dos millones de pesos no va a pagar renta mientras que una que gane cuatro millones de pesos estoy convencido que debe pagar”, aclaró el funcionario horas después de una entrevista concedida a La FM este viernes 19 de marzo.
Es decir, que el umbral si bajará, pero no tanto como se estaba reportando a primeras horas del día, pues actualmente reportan y pagan ese impuesto solo quienes ganan más de 5 millones de pesos. “A lo que uno debería llegar y no será en esta reforma, es que todos los colombianos declaremos nuestros ingresos”, agregó Londoño durante su intervención en la emisora.
La polémica comenzó el pasado miércoles 17 de marzo, cuando la Comisión de Expertos en Beneficios Tributarios resaltó que el sistema de impuestos colombiano está desalineado de los estándares internacionales y debe ser más simple, equitativo y eficiente. En su informe propusieron que se disminuyera la carga tributaria a las empresas y, en cambio, se incrementara la cantidad de personas que declaran renta, así como ajustes al cobro del impuesto a las ventas o IVA a más productos exceptuando los de primera necesidad.
Señalaron en el documento que la base de personas naturales que declaran renta es muy estrecha, razón por la que gran parte de los recursos que se recaudan por este impuesto proviene de las empresas y no de la gente.
Según la Dian, durante 2020, las empresas cancelaron aproximadamente 51 billones de pesos por impuesto de renta, lo que representa el 80 por ciento del total recaudado, las personas naturales, por su parte, pagaron 12,9 billones de pesos.
La propuesta, además, está reforzada por un análisis de la Ocde, el Ministerio de Hacienda y el portal Talent.com, que comparó la manera en la que se maneja este impuesto en Colombia, Argentina, México, Perú, Brasil, Francia y Estados Unidos.
En este análisis, la Ocde informó que en Colombia, las personas naturales con ingresos anuales acumulados hasta por 75 millones de pesos, es decir, unos 6,2 millones de pesos al mes, tienen una tasa de renta efectiva de cero. Esto no pasa en los otros países analizados, pues en estos existen diferentes tasas en las cuales las personas empiezan a declarar renta, a partir del equivalente a 22,5 millones de pesos colombianos anuales de ingresos, unos 1,87 millones de pesos mensuales.
Al respecto, el viceministro Londoño, había comentado a la emisora colombiana que lo que se plantea en esta reforma es que, “en Colombia muy pocas personas pagamos impuestos de renta y hay otras personas que tienen capacidad de pagar ese impuesto, alguien que gane menos de 5 millones de pesos”, explicó el funcionario de Gobierno.
Los periodistas fueron insistentes en pedirle una cifra clara desde la que los colombianos tendrán que declarar renta según esta reforma tributaria, pero el funcionario se mantuvo cauteloso ante la información. Señaló que las personas con 4 millones de ingresos mensuales tendrían que pagar renta con esta nueva reforma tributaria. Sobre quienes reciben 2 millones pesos solo dijo que no era seguro, pero se estaba contemplando.
“Debería declarar renta una persona que gane más de dos millones de pesos, no sabemos si va a quedar así (en la reforma), pero sí debería declarar, eso sí, una persona que gane dos millones de pesos no va a pagar renta, mientras que una que gane cuatro millones de pesos estoy convencido que debe pagar”, fue lo que dijo al respecto el viceministro de Hacienda.
Finalmente, el funcionario señaló que todos los colombianos deberían manifestar su información económica al Estado, aunque esto no implique que tengan que pagar el impuesto. “A lo que uno debería llegar y no será en esta reforma, es que todos los colombianos declaremos nuestros ingresos”, finalizó Juan Alberto Londoño.
Según el diario El Tiempo, una fuente del Gobierno habría confirmado que los declarantes tendrían una tarifa del 2%, lo que implica un pago de 120.000 pesos por este impuesto al año.
SEGUIR LEYENDO: