En un 50 % va la perforación del túnel vial más largo de Latinoamérica que se construye en Antioquia

El viaducto del Toyo permitirá reducir a 4 horas el viaje de Medellín a Urabá y tendrá una extensión de más de 9 kilómetros, de los que han logrado excavar la mitad

Guardar
El túnel tendrá una extensión
El túnel tendrá una extensión de más de 9 kilómetros. Foto: Imagen de referencia

La obra más ambiciosa del país: el túnel del Toyo que va a reducir los tiempos de viaje desde Medellín al Urabá, y que garantizará la conexión con el óceano Atlántico, avanza a toda marcha y la perforación para el viaducto va en un 50 por ciento.

En el periódico antioqueño El Colombiano informaron que la excavación alcanzó los 4,9 kilómetros, de los 9,73 que tendrá de extensión, bajo las montañas de ese departamento en el occidente de Colombia.

En el diario además indicaron que dicha obra se convertirá en el túnel carretero más largo de Latinoamérica y será el punto de convergencia de las vías de cuarta generación, que permitirá que la conexión de Medellín a Urabá se realicé en un viaje en carro de 4 horas.

En este proyecto de infraestructura se han invertido 530.000 millones de pesos por parte de la alcaldía de Medellín, y 795.000 millones desde la gobernación de Antioquia, y se espera que esté en funcionamiento en el 2024.

El proyecto también contará con 7 túneles anexos, 16 puentes y 4,4 kilómetros de vías nuevas, aparte del tubo principal, reseñaron en El Colombiano.

Juan Pablo López Cortés, secretario regional y sectorial de Infraestructura, Hábitat y Sostenibilidad, manifestó en el diario antioqueño que lograron la excavación del 50 por ciento del túnel 3 meses antes de lo estipulado.

El funcionario agregó en la publicación de El Colombiano que lograron triplicar el número de trabajadores, llegando a 1.500, al igual que duplicaron la maquinaria para las obras, lo que les permitió pasar de la excavación de 100 metros mensuales, en 2019, a 300 en el 2020.

“Este proyecto consolida la comunicación con todo el país, desde el sur y camino a Centroamérica. Se espera que el túnel esté perforado por completo en 2022 y la obra esté lista en 2023”, afirmó el funcionario.

En El Colombiano también informaron que paralelo al tubo principal construyen un túnel que será la galería de rescate con la misma extensión y que irá desde el portal de Cañasgordas al de Giraldo. En su perforación han adelantado 5,6 kilómetros y contará con conexiones cada 400 metros.

A la fecha, reseñaron en el periódico, que han conseguido la excavación de 8 conexiones peatonales y 4 vehiculares, para un total de 10,5 kilómetros excavados, si se suma lo conseguido en el túnel principal.

El diario consultó con José Fernando Villegas, director ejecutivo de la seccional Antioquia de la Cámara Colombiana de Infraestructura, quien reiteró que esta es la obra más importante del departamento, porque permitirá la conexión de las autopistas 4G Mar 1 y 2.

“Si no se construye, nos quedaría un cuello de botella entre esas dos conexiones. Un viejo anhelo de Antioquia es unir el Valle de Aburrá y el Atlántico. Por eso estamos trabajando también en el puerto de Urabá. Las dos obras se desarrollan al mismo tiempo”, expresó Villegas.

En el diario también informaron que el jueves se realizó la audiencia de adjudicación de la licitación para la construcción del segundo tramo del túnel del Toyo, que tendrá una extensión de 19,4 kilómetros para que se conecten Santa Fe de Antioquia con el viaducto de la Giralda. Dicho proyecto lo lidera Invías.

Esa obra incluye 11 túneles más, 13 puentes y 12,5 kilómetros de vías a cielo abierto, para los que se asignaron 1,4 billones de pesos por parte del gobierno Nacional.

<u><b>Seguir leyendo: </b></u>

Guardar