Buscan a madre e hija desaparecidas en Bello, Antioquia

El rastro de las mujeres, de 8 y 30 años de edad, se perdió hace cinco días, luego de que se reunieran con una amiga. La familia sigue pidiendo colaboración en redes sociales.

Guardar
Elizabeth Cifuentes y su hija Melisa Flórez Cifuentes. / Archivo particular
Elizabeth Cifuentes y su hija Melisa Flórez Cifuentes. / Archivo particular

Elizabeth Cifuentes, de 30 años, y de Melissa Flórez Cifuentes, de 8, llevan desaparecidas desde el pasado 13 de marzo de 2021. La situación ha generado preocupación entre la familia de la mujer y su hija, quienes señalaron que “las queremos vivas y sanas”.

De acuerdo con Claudia Patricia Flórez, familiar de las desaparecidas, la última vez que fueron vistas fue con una amiga recorriendo el Metrocable de San Javier, en Medellín, antes de trasladarse al centro comercial Puerta del Norte en Bello, Antioquia. “Estuvieron comiendo helado, ella le dijo a la compañera que iba recuperar la sim card porque estaba sin celular, se le había perdido, y ya”.

Lo preocupante, agregó Flórez, es que ya las buscaron a las dos en anfiteatros y hospitales, sin ningún resultado. “Por más que se publica su foto en diferentes redes no están, no se encuentran, nadie da razón”, dijo.

Si bien la Fiscalía ya emprendió una investigación para dar con el paradero de Elizabeth y Melissa, todavía no se tiene una hipótesis clara de lo que les pudo haber pasado. Por esa razón, organizaciones feministas como Estamos Listas pidió a quienes puedan tener información sobre las desaparecidas que se contacten al teléfono 3185324474.

“La amiga nos dijo que se despidieron y ella quedó con la niña. Las autoridades nos dicen que van a revisar las cámaras para mirar qué camino tomó o si alguien las abordó”, agregó la familiar, expresando su preocupación por el asunto.

Según reveló Flórez, Elizabeth se desempeña como trabajadora de una fábrica de confecciones ubicada en el barrio Cinco Estrellas de Bello, es madre cabeza de hogar y vive con su hija en el barrio La Camila, de ese mismo municipio antioqueño.

Gloria Cecilia Flórez, otra familiar de las desaparecidas comentó a Noticias Caracol que, como familia, “estamos muy angustiados, desesperados sin saber qué pasó con ellas dos”. También reveló que una de las personas más afectadas con los hechos es la abuela de Cifuentes, quien tiene 82 años de edad.

/ Estamos Listas
/ Estamos Listas

La intranquilidad de la familia de Elizabeth y Melisa es completamente justificada si se tienen en cuenta los altos índices de violencia contra la mujer que se han registrado en 2021. Después de todo, datos publicados por la Fiscalía General de la Nación durante la primera semana de marzo revelan que entre enero y febrero de 2021 se presentaron 37 feminicidios en el país, lo cual indica un incremento del 8,8 por ciento frente a las que se presentaron en el mismo periodo del año anterior, siendo Valle del Cauca, Antioquia, Bogotá, Santander, Atlántico y Bolívar los lugares donde más se presentan.

El mismo reporte indica que, durante ese lapso de tiempo se presentaron 14.711 denuncias por violencia intrafamiliar, así como 3.877 casos de violencia sexual, siendo Bogotá, Antioquia, Valle del Cauca, Cundinamarca y Santander los principales escenarios de esos hechos.

Casos como el de las dos mujeres antioqueñas también se han presentado de manera constante en el país, aunque ninguna autoridad ha publicado una cifra exacta de en qué medida. Sin embargo, no sobra destacar el de Karen Sofía Valencia, cuyo paradero se desconoce desde el pasado 9 de marzo. A diferencia de Elizabeth y Melisa, en esta oportunidad sí se sabe que la joven de 14 años había recibido amenazas a través de redes sociales.

Algunas líneas telefónicas en las que las mujeres pueden denunciar que se sienten amenazadas son la 155, de la Consejería Presidencial para la Equidad de la Mujer, la 122 de la Fiscalía General de la Nación, o el 018000112137 de la Línea Púrpura, en Bogotá.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar