Armando Benedetti afirma que “todo lo que dicen de Petro es mentira”

A pesar que hubo algunos mal entendidos a raíz de su investigación por enriquecimiento ilícito, por los cuales señaló que dejaría el ‘Pacto histórico’ de Petro, el senador defiende al líder de la Colombia Humana.

Guardar
Senadores Armando Benedetti y Gustavo Petro.
Senadores Armando Benedetti y Gustavo Petro.

A pesar que la semana pasada, el senador Benedetti presentó su renuncia al conglomerado de partidos de la izquierda, por la apertura de una investigación por parte de la Corte Suprema de Justicia por enriquecimiento ilícito, y que raíz de esto tuviera un altercado con el senador Gustavo Bolívar quien le solicitó dejar el ‘Pacto Histórico’ mientras arregla sus asuntos, todo parece indicar que su relación con el dirigente Gustavo Petro está en buenos términos.

De acuerdo con lo informado por el portal de noticias Última Hora Colombia, Benedetti regresó este 14 de marzo al partido y las asperezas no duraron muchos, pues afirmó en entrevista que “todo lo que dicen de Petro es mentira. Son leyendas y prejuicios que inventan porque saben que si él ganan las elecciones todas las conexiones políticas que hay entre los ricos se acaban”.

La reconciliación fue dada a conocer por medio de un comunicado y una reunión vía Zoom en la que el senador aclaró todo lo ocurrido e informó que regresaba al partido que ha confirmado Gustavo Petro para lograr más escaños en las elecciones de 2022.

En medio de su intervención, Benedetti indicó que más que identificarse con el ‘Pacto Histórico’, él está metido en la campaña Petro presidente. “Con base en esa campaña se ha venido buscando otro canal que es el Pacto Histórico”, sentenció.

Asimismo, en su alocución pidió disculpas a la ciudadanía, a los simpatizantes y militantes del pacto. En presencia de la exministra Clara López y la abogada Cielo Rusinque, ambos políticos se “dieron la mano” simbólicamente con el fin de aplacar sus diferencias.

En la entrevista con el portal, ante la pregunta de qué puede aportar usted a la campaña de Petro presidente, el senador barranquillero señaló que en los últimos cinco meses, desde que él se unió a su campaña, “hablamos solo de Petro”. “Otro aporte que yo creo que puedo hacer es el de organizar la campaña”, agregó.

El informe de la Corte que detalla inconsistencias en el patrimonio de Armando Benedetti

El pasado 11 de marzo, se conoció la apertura de un proceso penal por enriquecimiento ilícito, al senador Benedetti, el cual está encabezado por la magistrada Luz Dary Arias, quien forma parte del grupo de análisis criminal operativo de la Fiscalía, y quien entregó un informe detallado en el que las cuentas de ingresos y egresos del congresista no tienen concordancia.

De acuerdo con el informe del alto tribunal, por medio de una matriz financiera, se identificó que el senador tiene productos con las entidades bancarias Davivienda, Coomeva, Banco de Occidente, BBVA Colombia y Old Mutual, las cuales fueron determinantes para saber de los ingresos y egresos de Benedetti, específicamente entre los años 2002 y 2018.

Dicho informe, que fue revelado por la revista Semana pone de ejemplo que en esa matriz al senador Benedetti, en el año 2002, le ingresaron 134 millones de pesos y ese mismo año reportó un saldo final de 21 millones de esos, algo que es congruente; sin embargo, para el 2018 tuvo un ingreso superior a los 1.075 millones de pesos, una cifra muy superior a la que gana en un año un parlamentario en Colombia. Lo que causa inconsistencias es el sado final que tiene el congresista para finales de ese año, pues evidencia 1.216 millones de pesos, un incremento que no se puede explicar la Corte Suprema y que es lo que dio apertura a la investigación por enriquecimiento ilícito.

Estas incongruencias en la vida financiera de Benedetti toman aún más fuerza porque en la DIAN solo reposa como actividad económica del senador su cargo como parlamentario, por lo que la Corte no logra explicar el aumento de sus ingresos. Ante este panorama, el alto tribunal tiene serias dudas sobre los montos que pueda manejar el congresista en cuentas bancarias en el exterior.

SEGUIR LEYENDO

Guardar