Amazonía colombiana se beneficiará con fondo de 20 millones de dólares donados por el BID

Los recursos están destinados a impulsar proyectos de preservación y emprendimientos sostenibles.

Guardar
08/03/2021 Casa en la Amazonia
08/03/2021 Casa en la Amazonia peruana con un panel solar de Acciona instalado ECONOMIA SUDAMÉRICA PERÚ ACCIONA

En el marco de la Asamblea Anual del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que se celebra virtualmente desde Barranquilla (Atlántico), la entidad anunció que apoyará los esfuerzos para proteger la región amazónica. La banca internacional planea donar 20 millones de dólares para que los ocho países por los que se extiende este ecosistema puedan impulsar proyectos de preservación en la zona.

Además, a través del BID Lab, el laboratorio de innovación del organismo, se dispondrán 4 millones de dólares para apoyar emprendimientos “sostenibles e innovadores” de habitantes de esa región.

“Hoy tengo el placer de anticiparles que el BID está dispuesto a comprometer 20 millones de dólares de capital ordinario del Banco con una capital semilla para esta iniciativa y, obviamente, se le presentará al Director Ejecutivo”, aseguró Mauricio Claver-Carone, presidente del BID.

Colombia es uno de los países por donde más se extiende este ecosistema, pues la nación tiene el 6 por ciento de la cuenca amazónica y esto se extiende por el 35 por ciento del territorio nacional, lo que significa que se beneficiará de los recursos anunciados. El presidente Iván Duque se refirió a este hecho y aseguró que, el apoyo contribuirá a mejorar la sostenibilidad mundial y alcanzar los compromisos que ha hecho el país en términos medioambientales.

Además de Colombia, la Amazonía se extiende por Brasil, Perú, Bolivia, Venezuela, Ecuador, Guayana Francesa y Surinam, por lo que Duque recalcó que para que este fondo dé resultados se necesita el apoyo de los dirigentes de la región. El mandatario señaló que, esta debe ser una “herramienta única y singular” e invitó a otros organismos internacionales a colaborar.

“Que este proyecto que empieza hoy, por iniciativa del BID, se convierta en un referente para la banca multilateral de cómo, al proteger la Amazonía, estamos protegiendo uno de los más grandes tesoros naturales para el presente y futuro de la humanidad. El BID está diciéndoles a los países: aquí los recursos son para producir resultados”, dijo Duque.

Semanas previas a la Asamblea del BID, Claver-Carone dijo que, la entidad planeaba hacer un anuncio importante relacionado a la región amazónica durante el evento. En ese entonces, el ejecutivo aseguró que se estaban evaluando los planes que tiene cada uno de los ocho países por los que se extiende este ecosistema para crear una estrategia global.

Dicho plan incluirá temas relacionados a agricultura, cambio climático, deforestación, entre otros. Se estima que la selva amazónica tiene 7 millones de kilómetros cuadrados y es el bosque tropical más extenso del mundo, por eso, Claver-Carone, tildó el proyecto como ambicioso.

El director del BID explicó que, en este proceso, las estrategias digitales juegan un papel muy importante. “Estamos trabajando en los avances tecnológicos y participación del sector privado precisamente para promover la bioeconomía de la Amazonía y trabajamos, día y noche, en esta iniciativa, para presentarla a la Junta Directiva y lograr su aprobación”, dijo el pasado 27 de enero.

El directivo aseguró que, en el mundo ya hay compañías con desarrollos avanzados en este tema y que en el BID cuentan con expertos en creación de fondos de cooperación sostenibles que permitan conservar la biodiversidad de este territorio. Claver-Carone reveló que, este proceso ya cuenta con socios importantes como lo son los gobiernos de Canadá, Francia, Reino Unido, el Fondo Mundial para el Medioambiente (GEF) y el Fondo Verde del Clima (CGF).

Cabe mencionar que, los apoyos a Colombia en temas medioambientales son más importantes ahora que adquirió un compromiso a finales del año pasado durante la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (Cmnucc). Para 2030, el país debe disminuir en un 51 por ciento sus emisiones de CO2 para 2030 y deforestar 50.000 hectáreas menos cada año.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar