A la cárcel adulto mayor que comunidad quiso linchar por, presuntamente, haber violado a una menor

El señor de 68 años habría engañado a una menor de 13 años para llevarla hasta su casa y abusar sexualmente de ella.

Guardar
Abuso sexual de niños en Colombia. imagen de referencia.
Abuso sexual de niños en Colombia. imagen de referencia.

En la noche del pasado 15 de marzo, un adulto mayor de 68 años se presentó ante la estación de Policía de Barbosa, Antioquia, pidiendo la ayuda de los uniformados, pues una turba furiosa de ciudadanos iba detrás de él con toda la intención de lincharlo. Los policías intervinieron en el caso y lograron determinar que los ciudadanos querían golpear al señor porque, aseguraban, él había abusado sexualmente de una menor de 13 años, razón por la que el hombre que buscaba ayuda de las autoridades inmediatamente fue capturado.

Este viernes, 19 de marzo, tras las investigaciones realizadas por las autoridades, la Fiscalía General de la Nación comunicó que, por ser el presunto responsable del delito de acceso carnal abusivo con menor de 14 años, decidieron determinarle medida de aseguramiento en centro carcelario al adulto mayor.

“El abuelito se presentó ante el comando de la policía para evitar que fuera golpeado”, dijo a Alerta Paisa el comandante de la Policía Metropolitana, general Pablo Ferney Ruiz Garzón, agregando que el señor de todas formas alcanzó a recibir varios golpes. Sin embargo, el uniformado también manifestó que al conocer las declaraciones de la turba enfurecida, al adulto mayor lo detuvieron y lo pusieron a disposición de la Fiscalía.

Los hechos por los que el hombre ahora es enviado a la cárcel habrían sucedido el pasado 15 de marzo en el municipio de Barbosa, Antioquia. Según lo que han podido establecer las autoridades con las declaraciones de los testigos es que el adulto mayor de 68 años y que trabaja como vendedor ambulante, al parecer, engañó a una niña de 13 años para llevarla hasta su casa y allí abusar sexualmente de ella.

“De acuerdo con el proceso, momentos antes de su aprehensión el hombre habría amarrado y abusado de un menor de 13 años de edad, a quien, al parecer, llevó con engaños a su casa para que le hiciera un supuesto mandado. El procesado no se allanó a los cargos imputados por un fiscal de la Unidad de Reacción Inmediata (URI)”, detalló la Fiscalía.

El adulto mayor supuestamente convenció a la niña de hacerle un favor, razón por la que lo acompañó hasta su casa, lugar en el que el sujeto la habría amarrado y violado. Sin embargo, las autoridades aún no han revelado cómo la menor salió del lugar y, posteriormente, la comunidad se enteró del abuso contra la menor.

El hecho se hizo de conocimiento público a nivel nacional, después de que en redes sociales circularan videos del abuelo de 68 años huyendo de la turba furiosa que con palos y gritos lo persiguieron por las calles de Barbosa, Antioquia, hasta que el presunto abusador decidió buscar ayuda de las autoridades.

Tras su captura y ser puesto a disposición de la Fiscalía, el adulto mayor fue enviado a la cárcel por un juez de control de garantías del Valle de Aburrá, por el delito de acceso carnal abusivo con menor de 14 años, cargo que le había sido imputado por un fiscal de la Unidad de Reacción Inmediata y al que él no se allanó.

Por su parte, las autoridades del Valle de Aburrá hicieron un llamado a la comunidad para evitar tomar la justicia por mano propia al recurrir a la violencia, los invitaron a confiar en las autoridades y denunciar estas situaciones por los canales dispuestos para ello.

Recuerde que para realizar una denuncia o pedir orientación sobre casos de maltrato infantil, violencia sexual, acoso escolar, trabajo infantil o consumo de sustancias puede comunicarse a la línea 141 del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar. Para los casos de violencia contra la mujer también existe la línea 155 o línea morada, que está operando las 24 horas del día, todos los días de la semana, en todo el territorio nacional. También puede llamar al 123 (Policía Nacional), 122 o 0180000919748 de la Fiscalía.

Seguir leyendo:

Guardar