Uno de los seis menores reclutados en Antioquia se escapó de Los Caparros

Emanuel caminó por más de dos horas hasta llegar a Tarazá, donde lo atendieron las autoridades que comprobaron su identidad.

Guardar

Emanuel Aguirre Villada, uno de los jóvenes caldenses que habrían sido reclutados por Los Caparros, un grupo armado, se escapó de sus captores. El joven logró librarse de los criminales en una finca del Bajo Cauca y luego emprendió un camino que lo sacó al pueblo de La Caucana de Tarazá donde pidió ayuda de la Policía para ser protegido. Los hechos ocurrieron en la madrugada de este jueves 18 de marzo.

El menor de 17 años hace parte de los seis jóvenes reclutados por este grupo desde el pasado 25 de febrero y que ya había dejado abandonado a Mauricio Ramírez en una finca, al parecer porque sus problemas de espalda no lo hacían eficiente para aguantar el trabajo, confirmó a Blu Radio. Por ahora Emanuel será trasladado al municipio de Anserma, Caldas, para ser entregado a sus padres.

Según su versión, a él y a sus compañeros iban en un camión con destino a Cartagena a conocer el mar pero los bajaron de dicho automóvil para ser reclutados. De hecho esta versión la corrobora el mismo Mauricio en la emisora donde afirmó que los abordaron cuando pararon en una estación de gasolina. Ahí los llevaron a una finca, según el joven de 21 años, con armas pequeñas, no fusiles.

Ramírez contó que le tocó alimentar a unos animales y que le dijeron que le pagarían por hacerlo, ahí estuvo 12 días y que nunca lo trataron mal. Por otro lado, los otros cuatro jóvenes identificados como José David Valencia Ramírez, Cristian Luna Valencia, Andrés Fernando Valencia y Cristian Daniel Rendón Cardona, seguirían secuestrados por Los Caparros.

Dos de ellos alcanzaron a llamar a sus seres queridos para notificarles que estaban “retirados”. Así lo expresó Milena Ramírez, madre de José David Valencia de 15 años y hermana de Mauricio Ramírez de 21 años, quien aseguró que el viernes 26 de febrero recibió una llamada de este informándole que se encontraban en el municipio de Valdivia, al norte del departamento de Antioquia.

Lo que levantó sospechas para sorpresa de Milena fue que los jóvenes llamaron desde números desconocidos y comenzaron a hablar en clave diciendo frases como “mami no se preocupe, yo voy a trabajar”, pero los teléfonos celulares de cada uno de ellos estuvieron activos hasta el fin de semana, después de eso intentaron llamarlos, pero parecen estar apagados.

Milena añadió que, el sábado 27 de febrero llamó a uno de los celulares de los jóvenes y le contestó uno de los amigos pero no se los pasó al teléfono.

Y es que hace unos días, luego de un operativo de la Policía Nacional, la Fiscalía General de la Nación y el Ejército Nacional, rescató a dos menores de edad reclutadas por el grupo armado ‘Los Caparros’. Durante el procedimiento se hizo efectiva la captura de cuatro integrantes de la estructura criminal, entre ellos, alias ‘Flash’, acusado de ser el coordinador financiero del grupo criminal y responsable de cometer varios asesinatos en esta zona del departamento antioqueño.

De acuerdo con información de Blu Radio, las menores de 13 y 17 años de edad, permanecían en una vivienda del municipio de Tarazá, fueron reclutadas a la fuerza, y después de su recuperación fueron puestas a disposición de los funcionarios de la Comisaría de Familia del mismo municipio, quienes se encargarán de su proceso de restablecimiento de derechos.

Los Caparros son una grupo delincuencial que opera en el Bajo Cauca Antioqueño y que se desprendieron desde 1996 de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia que se fortaleció entre 2017 y 2018 al dominar sectores como Tarazá, Cáceres y combatir a su exgrupo, las AGC.

En mayo de 2019, por medio de las directivas 015 y 016, el Ministerio de Defensa dejó de referirse a la estructura criminal como Caparrapos para denominarla Caparros, con el fin de no estigmatizar a los pobladores de Cundinamarca.

SIGA LEYENDO:

Guardar