El Plan Nacional de Vacunación que impulsó el Gobierno ha sido ‘nublado’ por algunos casos en que los pacientes han sino inyectados con jeringas vacías, hechos que desataron una fuerte controversia en el país. El ministro de Salud, Fernando Ruiz Gómez, se pronunció sobre el tema y calificó estas situaciones como “errores humanos”.
“En un proceso en el que se han aplicado un millón de vacunas, tener la evidencia de tres eventos adversos, de errores, representa un número muy bajo a la inmensidad que ha representado este esfuerzo”, indicó Ruiz, según recopiló la emisora La FM.
Además, el jefe de la cartera de Salud aseguró que los casos en que se han presentado dichos inconvenientes se asemejan a cualquier proceso cotidiano en el que un ser humano podría fallar y reconoció que estas situaciones “tienen efectos en la confianza, claramente, pero no han sido preponderantes sino que han sido aislados”, expresó Ruiz, mientras resaltó la labor de los hospitales y centros médicos en los que se han presentado los percances.
“Estas entidades han tenido una alta contribución a la salud en el país, con altos estándares de calidad, algunas de ellas catalogadas como los mejores hospitales y por tanto un error de este tipo los colombianos debemos entenderlos como errores que pasan”, precisó el alto funcionario del Gobierno.
Igualmente, Ruiz Gómez habló de la controversia de si los acompañantes de quienes se vacunen pueden o no tomar fotos y grabar videos para evidenciar si se aplicó el fármaco. Frente al tema, Ruiz dio luz verde a dicha actuación y dijo: “Estamos de acuerdo que se debe mantener la posibilidad de que ya sea el ciudadano o el acompañante puedan verificar que se aplicó el biológico”.
Gustavo Morales, presidente ejecutivo la Asociación Colombiana de Empresas de Medicina Integral (Acemi) se pronunció al respecto y exhortó a las entidades promotoras de salud y los demás centros hospitalarios de Colombia para que no le prohíban a los pacientes registrar dichos procedimientos.
“Hago un llamado a los prestadores, a que no se inventen prohibiciones que no tienen ningún sentido, que mandan un mal mensaje”, expresó Morales en diálogo con Blu Radio, mientras explicó que los casos que se presentaron sobre vacunas vacías han sido “muy excepcionales. Desde mi entendimiento del tema, creo que han sido casos de buena fe”, dijo.
“No tenemos ninguna regla y nos gustaría que se permitiera, pero decisión es de la EPS, sino de los prestadores”, afirmó Gustavo Morales a dicha cadena radial.
En otros temas de la entrevista del líder gremial con Blu Radio, habló sobre la vacunación de adultos mayores de 80 años y reiteró lo que dijo el Gobierno de que “se pueden acercar al puesto de vacunación. Es un poquito más fácil si van a un puesto de vacunación de su EPS”, dijo el funcionario de Acemi, mientras resaltó que no hay aglomeraciones en los puestos de vacunación.
La estrategia del Gobierno para inmunizar fue noticia porque una foto de un letrero en un puesto de vacunación se volvió viral por un polémico mensaje a los beneficiados: “prohibido tomar fotos en el área de vacunación”.
El pasado 15 de marzo, un usuario en Twitter difundió la imagen, que, según la señalización pertenece al Hospital Regional del Líbano, departamento del Tolima. Esto causa disonancia en la población porque los videos de las inoculaciones se han compartido como las evidencias para denunciar un posible fraude al inyectar a los pacientes.
En entrevista con W Radio, el doctor José Jaime González Enciso, gerente del centro asistencial, negó que se prohibió la toma de fotos en el área de vacunación. “No se prohibió fotos en el momento de vacunación. Desafortunadamente, una persona de forma ligera le tomó una foto a una media hoja que hay en el sitio, en donde se reciben las ambulancias y los vehículos que traen a los pacientes postrados o en camillas. En ese sitio es que no se permite la toma de fotos”, explicó el galeno.
SEGUIR LEYENDO: