Nuevo caso de abuso policial: investigarán a un uniformado que estaría involucrado en un homicidio en Cartagena

De acuerdo con los familiares de César Batista Ortiz, en medio de una trifulca, un oficial de la Policía habría disparado contra el hombre de 41 años, causándole la muerte.

Guardar
Plan pistola en Colombia. Foto de referencia.
Plan pistola en Colombia. Foto de referencia.

A través de un comunicado, la Policía Metropolitana de Cartagena, dio conocer que iniciará una investigación a uno de sus agentes, quien aparentemente en un nuevo caso de abuso policial, estaría involucrado en el homicidio de César Batista Ortiz, quien falleció el pasado domingo 14 de marzo, tras recibir un impacto de bala en su pecho.

De acuerdo con las autoridades, la denuncia fue interpuesta por los familiares de Batista, quienes aseguraron que en la noche del domingo pasado, mientras que el hombre de 41 años trataba de detener una pelea en una calle del barrio Ceballos, fue impactado por una bala en su corazón, la cual salió de un arma de dotación de uno de los uniformados de la Policía de la ciudad amurallada.

El policía que estaba con el que disparó le dijo: ¿por qué lo mataste?, pero nadie ayudó. Todos se fueron y nosotros enseguida lo llevamos al Hospital Universitario, pero nos dijeron que ya había llegado muerto”, contó al diario El Universal, Yudis Fonseca, hermana de la víctima.

Según narró Yudis Fonseca al medio, lo hechos iniciaron cuando una prima de ella estaba siendo agredida por su exmarido, y sus familiares por defenderla, intervinieron en el acto. Entre ellos estaba César, quien al escuchar la disputa y ver desde su casa que sus primos estaban involucrados en ella, decidió interponerse.

Imágenes del momento en el que César Batista fue impactado por la bala. (Captura de video)
Imágenes del momento en el que César Batista fue impactado por la bala. (Captura de video)

Ellos ya se dejaron, pero ese muchacho vino hasta donde estaba ella y comenzó a pegarle. El alboroto fue grande, porque varios se metieron para que no agredieran a mi prima, entre ellos mi hijo”, rememoró Fonseca, quien añadió que en medio de los hechos, su hijo de 25 años, recibió tres puñaladas en su brazo derecho.

La familiar de la víctima, además contó al mismo medio que para el momento en el que César llegó a la casa de su prima, la Policía acababa de arribar al lugar. Según relató, la presencia de los uniformados no fue bien recibida por los habitantes, pues para dispersar a la multitud, uno de los agentes había lanzado una botella. En respuesta, de acuerdo Yudis Fonseca, las personas que se encontraban en el lugar les lanzaron piedras, dando así inicio a un tropel.

César Batista, el cartagenero que presuntamente fue asesinado por un uniformado de la Policía. Foto: Archivo Particular.
César Batista, el cartagenero que presuntamente fue asesinado por un uniformado de la Policía. Foto: Archivo Particular.

La hermana de César, aseguró que fue en ese momento, cuando el hombre de 41 años se paró en medio de la Policía y los ciudadanos para mediar con ellos, que un uniformado en medio de la pelea sacó su arma y disparó en el pecho de su hermano.

En diálogo con El Heraldo, el tío de la víctima igualmente aseguró que solo se necesitó ese único disparo para que su sobrino cayera muerto en frente de su casa. De acuerdo con el familiar de César, los hechos ocurrieron alrededor de las 11:30 de la noche.

Yudis contó a El Heraldo que luego de recibir el impacto de bala César fue trasladado por su familia al Hospital Universitario de la ciudad amurallada, sin embargo, como confirmó al diario el tío de la víctima, debido a que el disparo fue directo a su corazón, la muerte del hombre fue inmediata. De acuerdo con sus familiares, César dejó a su mujer y a tres hijos.

La hermana de César, además narró al medio que en la mañana del lunes siguiente a los hechos, los patrulleros, incluido el que presuntamente disparó contra su hermano, fueron a su vivienda a disculparse por lo ocurrido.

De acuerdo con los familiares y según confirmó el medio regional, el hecho quedó registrado en una de las cámaras de seguridad del barrio, donde se puede observar el momento de la trifulca donde los ciudadanos lanzan piedra y palos a los policías, y donde así mismo, se ve el homicidio de César Batista. Según El Heraldo, el uniformado que presuntamente asesinó a Batista se encontraba a 50 metros de él.

Investigarán a un uniformado que estaría involucrado en un homicidio en Cartagena

Vamos a tomar acciones legales porque esto no puede quedar impune”, recalcó el tío de la víctima al mismo medio, quien además agregó que las grabaciones ya se encuentran siendo analizadas para esclarecer lo sucedido. De acuerdo con información obtenida por la W radio, el caso será sumido por la Fiscalía.

SEGUIR LEYENDO

Guardar