La emisora Caracol Radio reveló el testimonio de una mujer de 26 años, que aseguró haber formado parte del grupo disidente de las Farc de alias Gentil Duarte. La integrante de ese grupo ilegal señaló que el jefe criminal de ese grupo armado no se encontraba en el campamento en el municipio de Calamar (Guaviare) que las Fuerzas Militares bombardearon el pasado 2 de marzo y donde se señala que murieron varios menores de edad.
En el medio radial reseñaron que de ese operativo sobrevivieron cuatro personas: dos menores de edad y dos señaladas guerrilleras, una de ellas la que reveló los detalles del bombardeo a Caracol Radio.
Según esa integrante del grupo armado, que está inmersa en un proceso judicial por su militancia en esa estructura criminal, a ese campamento solo tenían acceso ellos por rutas seguras por las que se movilizaban sin despertar sospechas.
Lea más sobre el bombardeo en Guaviare: “Mis expresiones se deben a la realidad de la guerra”: las explicaciones de Diego Molano tras la polémica del bombardeo en Guaviare
Además señaló que en esa zona estaban 25 personas que provenían de otra guarida de los disidentes en Caquetá y que habrían llegado un mes atrás a ese punto que fue posteriormente bombardeado.
En ese campamento el jefe criminal era un hombre conocido con el alias de Nicolai y allí habrían llegado esas personas para recibir capacitaciones en sistemas, odontología, enfermería y de adoctrinamiento militar indicaron en Caracol Radio.
La mujer sostuvo que en ese campamento sí estaban menores de edad, al parecer entre 8 y 10, que no superaban os 15 y 16 años de edad. Y que además el operativo militar se ejecutó en la madrugada del 2 de marzo, cuando ellos estaban durmiendo.
Añadió que esa guarida es una de las 30 que tiene ese grupo disidente entre los departamentos de Caquetá y de Guaviare, y que el señalado jefe criminal ‘Nicolai’ les había informado que ‘Gentil Duarte’ se desplazaría a ese campamento cuando concluyeran las capacitaciones.
Lea más sobre el bombardeo en Guaviare: Medicina Legal confirmó que hubo una menor muerta en el bombardeo en el Guaviare
En Caracol Radio la disidente afirmó que las condiciones en ese campamento eran muy precarias, por lo que señaló que los integrantes del grupo disidente habrían escapado si hubieran tenido la oportunidad, entre otras razones porque muchos llegaron allí de manera forzosa.
También confirmó en el medio radial que allí se encontraba un alias ‘El profe’ que daba las clases de sistemas y que en ese tiempo siempre usaba ropa civil, pero que cuando lavaba esa ropa, vestía prendas militares. En la emisora reseñaron que se trataría de Edwin Fernando Arévalo, el docente de informática que fue capturado tras el bombardeo.
La disidente afirmó también que la última vez que se reunieron con ‘Gentil Duarte’ había sido tres meses atrás, y que estuvo con varios grupos en uno de los campamentos de Caquetá. El jefe criminal les habría las instrucciones de las capacitaciones, por lo que se tenían que dividir en diferentes guaridas, y después de esa reunión se fue del lugar para protegerse de las acciones de la Fuerza Pública.
En Caracol Radio explicaron que no contaban con la grabación de la voz de la disidente, ya que en la actualidad la mujer está a la espera de que le den de alta en el centro médico en el que se encuentra para que luego la trasladen a una cárcel.